Pataz convertida en tierra de nadie: Fuerzas Armadas siguen buscando a responsables de atentado

Exigen mano dura para evitar nuevos ataques terroristas como el sufrido por la minera Poderosa que fue nuevamente blanco de la violencia desatada en la zona por la minería ilegal.


La minería ilegal avanza a paso firme y está ganando la batalla en diferentes puntos del país, pero a nadie parece importarle. La semana pasada y mientras en Lima la noticia estaba centrada en los Rolex y las joyas de la presidenta Dina Boluarte, a 850 kilómetros de distancia de la capital, en la provincia de Pataz (La Libertad) un atentado terrorista dejó el triste saldo de un muerto y dos heridos tras el ataque a dos torres de alta tensión en la minera Poderosa, una de las minas formales que operan en la zona.

Se trata de una triste y nueva demostración de que los estados de emergencia decretados por el Gobierno son un “engañamuchachos”, una medida buena para nada que ni siquiera ha hecho retroceder un centímetro al crimen organizado y las mafias.

Dentro de las medidas adoptadas para combatir la delincuencia, hace unos meses Pataz fue declarada en emergencia y se instaló un comando policial y militar en la zona, pero igual ocurrió el atentado el pasado jueves 4 de abril.

MÁS INFORMACIÓN: Pataz en manos de las Fuerzas Armadas: se intensifican operativos militares en la zona tomada por mineros ilegales

La Poderosa es una mina formal que opera legalmente y, en consecuencia, resulta un estorbo para los ilegales que quieren tomar posesión de la zona y que no tiene reparos en ejecutar atentados terroristas como el ocurrido el pasado jueves y con el cual ya son 14 las torres de alta tensión dinamitadas en Pataz.

Congreso, parte del problema

Aunque ahora se rasguen las vestiduras, los miembros del Congreso son en parte responsables de que la minería ilegal siga mandando en toda la zona, pues hace poco derogaron la ley que facultaba a la Policía a decomisar explosivos como los usados en este atentado por los mineros ilegales.

“Lamentablemente no es la primera vez que esto ocurre y siempre es en la misma zona. Estos son actos terroristas y la zona tiene que ser declarada en emergencia y que tome el control completo las Fuerzas Armadas, mientras que la Policía debe sostener algunas operaciones. Yo sugiero que el Comando Conjunto tome control total de la zona”, dijo el congresista José Cueto, de Renovación Popular.

Cueto recordó que en el Vraem todavía existen representantes de la minería ilegal que tienen contacto con el narcotráfico más que con el terrorismo. “Yo he estado en zonas de emergencia, y cuando hay estado de emergencia en lugares sitiados por el terrorismo ni siquiera la prensa puede entrar”, señaló Cueto.

Falta equipamiento

Por su parte, el parlamentario Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso, fue mucho más crítico y aseguró que la declaratoria de emergencia en la zona de la Libertad no ha servido para nada. “La estrategia del Ejecutivo para combatir la delincuencia ha sido engañarnos.

¿Creemos que lo que se está ejecutando en Pataz va a tener éxito? Esto es una repetición de lo que hacen ellos, derriban las torres de alta tensión de la empresa para generar oscuridad y después atacar en los socavones”, sostuvo.

Asimismo, el exministro de Defensa indicó que el Gobierno está engañando a la población al mandar hombres a la zona sin la tecnología adecuada para realizar las operaciones de rigor. “¿Qué tecnología o qué clase de equipamiento están dando a esa gente para que pueda lograr el control de la zona? ¿Tienen infrarrojos, drones?… no les dan nada. Acá está faltando inteligencia policial, estrategia y equipamiento”, precisó.

Chiabra sostuvo que es vital revisar el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), al cual considera un salvoconducto para la minería ilegal.

“Tenemos que separar a los mineros legales de los informales, pero la pregunta es: ¿Si han pasado tantos años, por qué hay tan pocos formalizados? ¿Acaso no quieren formalizarse o es tan difícil hacerlo? ¿Por qué le hemos dado la responsabilidad a la región si en realidad se trata de un tema nacional? Por ser un tema nacional, quien tiene que ver eso es el Estado”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.