Patricia Benavides es la heroína de la democracia

Destacados juristas coinciden en que la acción de la fiscal de la Nación fue crucial para el restablecimiento del orden democrático en el Perú.

Por Fidel Quevedo

«La corrupción supone precio a nuestro honor, vender lo más preciado que tiene un ser humano que es la honestidad y la rectitud (…) El peor peligro que afrontamos como sociedad es la normalización de la corrupción. Afecta los derechos humanos», manifestó la fiscal Liz Patricia Benavides Vargas en medio de su pronunciamiento de protesta contra la ruptura del orden constitucional que protagonizó, el 7 de diciembre de 2022, el entonces presidente Pedro Castillo Terrones, hoy tras las rejas.

Durante un acto protocolar de aquella fecha, y tras enterarse a través de los medios, como todos los peruanos, del anuncio de disolución del Congreso por parte de Castillo, y declarar en reorganización al Poder Judicial, Benavides no dudó en manifestar de inmediato, la posición jurisdiccional del Ministerio Público que presidía, y condenar el atentado contra el estado de derecho.

Pedro Castillo, pateaba el tablero en la misma fecha, en medio de las declaraciones que su exfuncionario Salatiel Marrufo brindaba en la Comisión de Fiscalización, en el Parlamento, en donde no dejaba dudas de la culpabilidad del ahora exmandatario, como cabeza de la red criminal liderada desde Palacio de Gobierno, pesquisas que Patricia Benavides había logrado configurar, para evidenciar que Castillo, su familia y allegados, eran unos vulgares ladrones.

TAMBIÉN LEE: Patricia Benavides es la persona más influyente en el ámbito del derecho y la justicia

Mujer del año

Para el constitucionalista Enrique Ghersi, la fiscal Patricia Benavides «es, claramente, el personaje del año. Por su dedicación absoluta a la defensa de la ley y al estado de derecho, sin contemplaciones: ella ha demostrado que, en el Perú, la ley es igual para todos», afirmó.

Ghersi consideró que «sin su participación en la escena nacional, ahora habría una dictadura en el Perú. Diría que ella ha sido la heroína de la democracia y del Estado de derecho en el país».
Respecto al acontecimiento del año, Ghersi sostuvo que tanto el golpe de Estado como la vacancia, constituyen las dos caras de una misma moneda: «una es la causa y la otra el efecto».

Aunque ahora existen razones para mirar con optimismo el futuro de nuestro país, Ghersi consideró que había que estar atentos, pues «existen muchas amenazas, como los grupos violentistas (podemos ver cómo Sendero Luminoso saca las garras); la crisis mundial, la guerra en Europa, etc. Lo cierto es que, casi después de un mes, el Perú está mejor luego de la salida de Castillo, que intentó dar un golpe de Estado».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.