Patricia Benavides lo cuenta todo: delata a Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Harvey Colchado

Revela que oenegero del IDL pidió que mediático fiscal manejara Eficcop. Litigante y coronel la grabaron sin autorización judicial.


En sus intentos de desacreditar a la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Harvey Colchado habrían incurrido en nuevos delitos. Incluso el abogado Jefferson Moreno podría terminar denunciado.

En entrevista con Combutters, la funcionaria confirmó que el miembro de la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL), Gorriti, aprovechó una reunión con agenda periodística para pretender influir en las investigaciones del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder.

“Se les recibe a todos, todos piden cita, entre los cuales se encontraba Gorriti. En la conversación él señala que se le debía haber dado el cargo de coordinador de Eficcop a Rafael Vela (…) Todo el que va a la Fiscalía siempre solicita algo”, manifestó.

Si bien precisó que muchos pedidos no son presiones, sino simples expresiones contra la demora en las diligencias, tampoco negó que Rosa María Palacios haya hecho algo similar a Gorriti.

El exasesor de la Fiscalía de la Nación, Jaime VIllanueva, había indicado que la exasesora del fujimorismo en los noventa, había reclamado que se archive la investigación a su amigo Pedro Salinas. Esta se trata sobre una presunta colusión con Pablo Sánchez para lograr un contrato por servicios innecesarios.

“Es materia de investigación”, contestó Benavides, ante la pregunta de si Palacios había pretendido influir en sus decisiones.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides: Gustavo Gorriti sugirió nombrar a Rafael Vela Barba coordinador de Eficcop

Sin embargo, cabe indicar que sí hubo un cambio en este caso. Se retiró a Reynaldo Abia de las diligencias, lo cual hasta ahora sigue sin tener explicación completa.

Gorriti ya ha sido implicado en el caso “Cerco a Alan García”, donde habría coordinado con el Equipo Lava Jato la difusión de información reservada para presentar al expresidente como un delincuente ante la opinión pública.

Según testimonio de Villanueva, el objetivo era encarcelar a García, y lograr un show mediático. Incluso Vela está involucrado, porque le habría dicho: “Jaimito, he hablado con Gustavo Gorriti y le he cobrado lo de Alan García”.

En otro momento, Benavides recordó de su antigua relación amical con Vela, de cuando ella aún era fiscal de nivel provincial. Ellos incluso coordinaban pronunciamientos contra Pedro Chávarry, cuando este último era titular del Ministerio Público, y pretendía aplicar todo el peso de la ley en Odebrecht y sus cómplices.

“Cuando yo era fiscal provincial y él era juez surgió una amistad. Jamás vi actos extraños en su comportamiento. Cuando asume el tema del Equipo Especial de Odebrecht se aparta de esa amistad y señalaba que era por temas de trabajo”, precisó ante Phillip Butters.

Justamente, uno de los hechos que se le imputa a Benavides, es haber colocado a Margoth Cusihuamán Tineo en el subsector de lavado de activos del Ministerio Público.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.