Patricia Benavides: show fiscal ante falta de votos en JNJ | Eficcop ahora implica a dos magistrados

En pocos días, TC aprobaría cautelar para inhabilitar a Inés Tello y Aldo Vásquez. Equipo de Barreto allana 21 inmuebles, incluso a periodista Tafur, pero no a Gorriti.


Cuando faltan pocos días para que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor del Congreso y de Patricia Benavides en sus enfrentamientos con la Junta Nacional de Justicia, se produjeron 21 nuevos y espectaculares allanamientos en diferentes zonas de Lima.

A esto se suma que la misma JNJ no tendría los votos necesarios para destituir definitivamente a la suspendida fiscal de la Nación. Esto provocaría que retome su puesto, desbancando del poder a sectores ideologizados que apoyan a su reemplazante interino, Juan Carlos Villena.

Esta semana se resolvería la cautelar del Congreso, y sería a su favor. No es necesario que los miembros del Pleno se reúnan. Para definir la demanda de fondo, sí”, manifestó una fuente.

MÁS INFORMACIÓN: ‘Valkiria XI’: Así Óscar Nieves, consejero legal de la presidenta Dina Boluarte, quedó inmerso en investigación contra Patricia Benavides

En esta situación, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) junto a 100 policías detuvo personal de confianza de Benavides Vargas, entre ellos sus exasesores Miguel Girao y Abel Hurtado, así como al abogado José Luis Castillo.

En diálogo con EXPRESO, el expremier Jorge Del Castillo, defensa legal de la funcionaria, contó que, según el reglamento de la JNJ, se necesitan por lo menos cinco votos (mayoría calificada) para destituir a un supremo.

Cabe indicar que Inés Tello no vota porque es ponente del caso. En tanto, el magistrado Guillermo Thornberry pidió inhibirse, y se abstendría.

Además, María Zavala no se pronunció cuando se suspendió a Benavides en diciembre pasado (se justificó por una investigación entonces en curso), y Marco Falconí no está alineado con las polémicas decisiones del pleno.

apuntan a magistrados

Como se recuerda, Falconí fue apartado en forma polémica de la JNJ por la misma comisión que colocó a los demás. Tuvo que recurrir al TC para que, después de más de tres años, este ordene reponerlo. Es decir, no le debe favores al sector que maneja las recientes decisiones.

En ese sentido, solo habría cuatro votos a favor de retirarle el cargo a Benavides. De no lograr el quinto, Benavides sería restituida como fiscal de la Nación.

En la madrugada, durante los allanamientos a 21 inmuebles, además de Hurtado, Girao y Castillo, también es arrestada a Mirtha Gonzales (esposa del litigante), Jorge Rodríguez Menacho (exagente de la Diviac), Giancarlo Valer y Jorge Palomino Quesada. El megaoperativo Valkiria XI se realizó en los distritos de El Agustino, Jesús María, San Isidro, Magdalena de Mar, Ate, Lince y Barranco.

Según la resolución del juez Raúl Justiniano, a pedido del fiscal Christian Niño de Guzmán, se imputan los delitos de organización criminal, colusión agravada, tráfico de influencia y otros.

La investigación original era de supuestas coordinaciones con el Congreso para destituir a miembros de la JNJ y a Zoraida Ávalos, así como el nombramiento del nuevo defensor del Pueblo, a cambio del archivamiento de procesos fiscales a parlamentarios.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.