Patricia Benavides: Tribunal Constitucional serviría de salvavidas para ex fiscal de la Nación

Evalúan presentar una denuncia constitucional contra los magistrados de la JNJ por destituir a letrada sin desafuero congresal.

Diversos expertos constitucionalistas coincidieron en que un arma clave para que Patricia Benavides, destituida fiscal de la Nación por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) este jueves, no pierda su puesto como fiscal suprema, es recurrir al Tribunal Constitucional (TC) a través de su defensa legal. Este organismo, como máxima instancia, decidirá sobre el destino de la abogada.

En diálogo con EXPRESO, el expresidente del TC Ernesto Álvarez Miranda señaló que existen recursos para ayudar a la extitular del Ministerio Público a recuperar su prestigio jurídico. Recomienda presentar un recurso de amparo ante el Poder Judicial y que este sea derivado al TC para su análisis, basado en los fundamentos que lograron poner fin a la carrera de Benavides Vargas.

“Lo que puede hacer Patricia Benavides es presentar un amparo y, en aproximadamente tres meses, llegar al Tribunal mediante un recurso de agravio. El TC no solo analiza los hechos, sino también la legalidad y el respeto a los derechos fundamentales durante el procedimiento. Ahí, sus abogados pueden alegar que en la JNJ no se respetó el debido proceso, lo cual se discutirá en tres o cuatro meses”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN: Patricia Benavides no da por perdida la guerra y buscará regresar como fiscal de la Nación: caso a punto de ir a instancias internacionales

Recomendó a los abogados de Benavides agotar todas las instancias a nivel nacional antes de recurrir a organismos internacionales como la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Sugirió no aplicar la medida de reconsideración ante la JNJ, porque los resultados serían adversos debido a que ellos mismos la destituyeron.
“Si solicitan la reconsideración, lo más probable es que no obtengan una postura favorable, ya que la decisión fue unánime. El sistema interamericano exige agotar la vía interna”, recomendó.

Infracción constitucional

El abogado constitucionalista Ángel Delgado también se mostró a favor de recurrir al TC, aduciendo que la JNJ habría infringido la Constitución al destituir a una fiscal de la Nación que, por ley, cuenta con el derecho al antejuicio político. Explicó que, mientras el TC falla a favor de Benavides, los caviares podrían tomar el control del Ministerio Público y del Poder Judicial.

“¡Por supuesto! Habrá que recurrir a las acciones de amparo y esperar que lleguen al Tribunal Constitucional. El TC podría determinar que la medida adoptada contra Benavides viola la Constitución y que no se cumplieron los trámites correspondientes. La fiscal debió haber sido procesada por el Congreso primero. Aquí hubo una violación del artículo 99 de la Carta Magna. El TC podría fallar a favor, pero no será rápido, y en ese tiempo los caviares se afianzarán más en el Ministerio Público. Ha sido un miércoles negro para la democracia”, dijo a EXPRESO.

El jurista explicó que esta medida fue tomada sin respetar el debido proceso, que implicaba el antejuicio político en el Congreso para levantarle el fuero y solo después ser eventualmente castigada por la institución correspondiente.

“No se puede permitir que, por una medida de esta naturaleza, se viole la Constitución desconociendo el fuero que tiene la fiscal de la Nación. Así como los jueces supremos, parlamentarios, ministros y el presidente no pueden ser procesados directamente, sino que se necesita una intervención del Parlamento, conocida como antejuicio, para levantarles el fuero”, argumentó.

El exfiscal anticorrupción Martín Salas avizoró que la situación de Benavides podría mejorar si el TC falla a favor de su reincorporación. Explicó que este procedimiento será largo, ya que debe presentarse una acción de amparo que debe ser aprobada en primera instancia en el Poder Judicial y luego derivarse al TC para su análisis y posterior decisión.

Sin embargo, no descartó que este órgano jurisdiccional tome decisiones a favor de Benavides, dado que el TC no colisiona con la mayoría democrática del Congreso, que apoya a Benavides.

“Si se toman las acciones constitucionales en vía de amparo por presunta vulneración de algún derecho, tendría que seguir su curso regular hasta llegar al TC”, dijo en canal N. Según este punto de vista, el máximo intérprete de la Constitución podría optar por restituirla en el cargo. “Definitivamente va a ser muy cuestionable y va a entrar en los cuestionamientos que se le enrostra a los congresistas, pero el TC debe bañarse en justicia y dejar de lado los intereses particulares”, agregó.

Explicó que existe un contubernio entre un grupo del Legislativo, que tienen denuncias en la Fiscalía, quienes también estarían interesados en salvar a Benavides de las decisiones de la JNJ.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.