Pedro Castillo a un paso de ser acusado de traición a la patria

Como siempre, los integrantes de la bancada de «Los Niños» votaron divididos, pues dos de ellos prefirieron abstenerse.

Por María Teresa García

Otro revés sufrió el presidente Pedro Castillo, pero esta vez en el Congreso de la República, cuya Comisión Permanente aprobó otorgarle a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales un plazo de 15 días para investigar y emitir un informe final, sobre la denuncia por traición a la patria que fue interpuesta en su contra por sus declaraciones sobre conceder acceso al mar a Bolivia.

Si bien la bancada de Perú Libre (PL) intentó anular el informe de calificación de la denuncia N° 219 contra el mandatario, fracasó en el intento.

La acusación se basa en las declaraciones hechas por el mandatario a la cadena de noticias CNN, en las que se muestra a favor de ceder acceso al mar a dicho país. «Ahora (como presidente) le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría cosas que el pueblo no quiera. (…) Ese es su derecho (acceso al mar). Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera», dijo en ese entonces.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «No permitiremos las zancadillas antojadizas que no respetan la voluntad popular»

Fueron 17 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, los que permitieron que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigue si el mandatario cometió un delito al querer ceder territorio peruano a favor de Bolivia.

A FAVOR

Votaron a favor de la indagación los congresistas de Avanza País, Patricia Chirinos, Yessica Amuruz y Alejandro Cavero. Lo mismo hicieron los fujimoristas Hernando Guerra García, Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Héctor Ventura y Ernesto Bustamante.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.