Pedro Castillo pretende salvarse de la cárcel

También de mandaderos que aspiran a ser “operadores” como el congresista Pasión Dávila, cuya historia narramos en esta entrega.


Por Plinio Esquinarila y César Rojas

Los servicios secretos del Gobierno se han dedicado a desbrozar el camino para el eventual cierre del Congreso de la República; entretanto, los operadores de Palacio de Gobierno apuestan por el control de este poder del Estado a través del nombramiento de un presidente del Poder Legislativo que no ponga en agenda el tema clave de la vacancia presidencial.

La prensa especializada que sigue la actividad de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) señala que el Ejecutivo prevé, en efecto, la disolución del Congreso, como se ha puesto de manifiesto el último 25 de agosto, en un cónclave en las instalaciones de la DINI, en Chorrillos, donde hubo una exposición del entonces jefe de la Digimin, Juan Asmat Bucalo.

Al analizar los dos escenarios, ya sea de la vacancia del Presidente o la disolución del Congreso, Asmad sostuvo, sobre la base de un Power Point de 30 páginas, que en el segundo escenario habría un ambiente de polarización extrema.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo solicita autorización para salir del país: ¿por qué razón?

Es decir, la fractura institucional y deslegitimación de autoridades e instituciones públicas y privadas, «aumento de discursos de odio», convocatorias a acciones violentas; posibles atentados, «desequilibrio institucional», generación de un ambiente de ingobernabilidad, etc., etc.

En caso de la vacancia pintan un cuadro más delicado. En lo social prevén protestas violentas por nuevos colectivos y dirigentes de tendencia radical, recurriendo a discursos de odio, victimización cultural y estratificación social.

En lo político, se augura ataques a instalaciones de medios de comunicación, sedes de partidos políticos opositores al Gobierno; pérdida del principio de autoridad, desborde social, mayores exigencias de cierre del Congreso, rechazo a la posible juramentación del nuevo presidente, etc.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.