Pedro Castillo saboteó huelga magisterial por orden del Conare

Dirigentes que impulsaron medida de fuerza, afirman que profesor chotano respondía al brazo magisterial de SL, con Édgar Tello e Íber Maraví.

POR MARÍA TERESA GARCÍA

Aunque Pedro Castillo, hoy presidente de la República, e Íber Maraví, actual ministro de Trabajo, han intentado desmarcarse del Conare-Sutep, vinculado al Movadef, y de la participación que tuvieron en la huelga magisterial del 2017, los impulsores de esa medida de lucha sí pueden dar fe de que ambos recibían órdenes del brazo político de Sendero Luminoso, lo cual en ese tiempo era un secreto a voces.

EXPRESO tuvo oportunidad de entrevistar a Ernesto Meza Tica, en ese entonces representante de la base del Suter Cusco y Narda Silva Sánchez dirigente de Cajamarca, impulsores de la mencionada paralización, y que hoy se encuentran en Lima reclamando como dirigentes de los Sindicatos Magisteriales Regionales del Perú (SIMA) que Castillo cumpla con las promesas hechas al magisterio durante la campaña presidencial.

Ambos aseguraron que Pedro Castillo, Íber Maraví, Édgar Tello y Germán Tacuri, los dos últimos actuales congresistas de Perú Libre (PL), representaban al Conare en esas épocas, y se “colgaron” de la huelga magisterial que emprendieron bases sin ideologías políticas, para figurar y hacerse conocidos con fines políticos.

Ernesto Meza Tica, en ese entonces el promotor de la huelga del Cusco, lugar donde inició la protesta de los maestros y que después se extendió a todo el país, aseguró que al principio los dirigentes del Conare no participaron de la medida porque creían que fracasaría.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.