Pedro Castillo será juzgado y pagará sus culpas

Pasada la medianoche, la presidenta decretó Estado de Emergencia en zonas de alta conflictividad social como Andahuaylas.

Por Plinio Esquinarila

Como lo había adelantado EXPRESO en su edición de este sábado 10 de diciembre, los grupos de izquierda dentro y fuera del Congreso de la República lo que buscan es un muerto o varios para tratar de desestabilizar a la presidenta Dina Boluarte. Lo han conseguido a partir de los sucesos de Andahuaylas que han cobrado dos vidas este domingo.

Ese fue el motivo para alterar radicalmente la agenda del pleno de la representación nacional –por varias horas-. Nos referimos al debate del oficio enviado por la Fiscalía de la Nación al Legislativo, mediante el cual se solicitaba el levantamiento del antejuicio político y la inmunidad a la que aún se aferra el expresidente golpista Pedro Castillo Terrones, además de la expremier Betssy Chávez y el exministro del Interior, Jimmy Huerta.

En respuesta Dina Boluarte planteó, en mensaje a la nación después de medianoche, llegar a un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales en abril de 2024, previa ley de reforma del sistema político.

Para tal efecto, añadió, presentará un proyecto de ley al poder Legislativo.

TAMBIÉN LEE: Dina Boluarte propone adelanto de elecciones para el 2024 tras muertes en protestas

Asimismo, en coincidencia con el ministro del Interior César Cervantes, anunció la declaratoria del estado de emergencia en zonas de alta conflictividad social, se supone, Andahuaylas.

Precisamente, por el tema Andahuaylas, la Junta de Portavoces acordó invitar, en el término de la distancia, al primer ministro, Pedro Miguel Angulo Arana, y al titular del Interior, César Cervantes, para que informen sobre los sucesos de esa región, por la muerte de dos adolescentes en las movilizaciones violentas contra el gobierno de Boluarte.

Estas algaradas reclaman el adelanto de las elecciones generales, la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, y, eventualmente, la libertad del golpista Pedro Castillo, informaron las agencias y la prensa regional.

El primer fallecido es un adolescente de 15 años identificado por las iniciales D. A. Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la Coordinadora de Derechos Humanos en Twitter.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.