Pedro Castillo: suspensión presidencial solucionaría crisis política
El 15% del número de parlamentarios tendría que presentar una moción de orden del día que pida la suspensión temporal de Castillo.
Por María Teresa García
La salida más rápida a la crisis política que vive el país pasa por la aplicación de la figura de la suspensión del mandato presidencial contenida en el artículo 114 de la Constitución que necesita solo 66 votos de los congresistas para su aprobación, en el entendido de que el Congreso de la República no consiga los 87 votos requeridos para la vacancia de Pedro Castillo, consideraron destacados constitucionalistas consultados por EXPRESO.
Aunque fue claro en precisar que la vacancia presidencial es el mecanismo más transparente para desalojar al presidente de la Casa de Pizarro, el extitular del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, afirmó que la suspensión del mandatario le permitiría a la Fiscalía de la Nación continuar con el proceso indagatorio contra Castillo.
“Existe la figura de la incapacidad moral temporal, que sería la contenida en el artículo 114 de la Constitución y que solo exigiría la mitad más uno del número de congresistas, pero que para cumplir los estándares de garantismo, necesariamente la moción y orden del día que la proponga, tendría que decir que solicita la suspensión solamente para habilitar a que la fiscal de la Nación inicie la segunda etapa de investigación que es la que no puede hacer ahora, que se llama la investigación preparatoria”, detalló.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.