Pedro Castillo usa a 700 prefectos y subprefectos como su portátil

Legisladora Diana Gonzales advierte que dichas personas realizan un trabajo político y paralelo al de las autoridades elegidas con el voto popular.

Por María Teresa García

Tras la llegada del presidente de la República, Pedro Castillo, al gobierno nacional, la mayoría de prefectos y subprefectos del país tendrían una nueva misión, distinta a la estipulada por el Ministerio del Interior, y es la de ser los ojos y oídos del mandatario, así como la de servirle de portátil en sus viajes al interior del país.

No por gusto, unas 700 autoridades políticas, es decir casi la mitad del número total (1,580) de prefectos y subprefectos, han pertenecido o pertenecen a Perú Libre (PL), actual partido de gobierno.

Según datos de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de Gestión del Estado, en Ayacucho habría 64 funcionarios entre prefectos y subprefectos que están o han estado afiliados a Perú Libre; 50 en Apurímac, 47 en Áncash, 28 en Arequipa, 61 en Junín y la lista continúa. Ellos representan el 42% de la totalidad de dichas autoridades políticas.

TAMBIÉN LEE: Castillo adelanta que nuevamente solicitará al Congreso permiso para viajar: «No haré turismo»

Le sigue Alianza para el Progreso con 69 prefectos y subprefectos (4%), el Partido Nacionalista del Perú con 40 (3%), Partido Democrático Somos Perú con 29 (3%), Acción Popular con 19 (1.20%), Juntos por el Perú con 13 (0.80%), Partido Demócrata Verde con 6 (0.37%), Frente Amplio por Justicia Vida y Libertad con 2 (0.13%), 286 de otros partidos (18%), 432 sin afiliación (27%) y 15 son los que no lograron afiliarse a un partido (1%).

MILLONARIO PRESUPUESTO

Para ellos existe una partida presupuestal de 65 millones de soles, la cual aumentará en 76 millones destinados a sus remuneraciones.

¿Quiénes son los que más ganan? Entre los que perciben casi 3 mil soles (S/ 2,954.87) como monto personal total están, por supuesto, los subprefectos de Chota, distrito de donde es oriundo el mandatario Pedro Castillo.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.