Pedro Castillo y Fenate tras dinero de maestros de la Derrama Magisterial

Luis Espinoza, titular de la Derrama Magisterial, señala que este zarpazo contra un patrimonio de S/ 3,000 millones confirma que el chotano mediocre actúa en pared con el Fenate Perú (Movadef).

Por José M. Carmen Morán

El presidente Pedro Castillo oficializó su intervención a la Derrama Magisterial a través de un decreto supremo. Este permitirá un rediseño del consejo directivo y otras atribuciones asignadas al Minedu.

Frente a esta injerencia, en la que además estaría implicada el movimiento sindical Fenate, EXPRESO se comunicó con Luis Espinoza, presidente de la institución privada mencionada.

¿Qué opina del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, el cual modifica la conformación del Consejo Directivo de la Derrama Magisterial?

Es un atentado al sistema de previsión social del maestro, es un atentado a su fondo previsional. Es totalmente inconstitucional, porque somos una empresa privada, tenemos nuestro propio estatuto que rige el destino de la Derrama Magisterial y, dentro de ella, el único organismo que puede hacer cambios del Estatuto es justamente el Directorio. En este caso, el Gobierno está asaltando ese derecho de la propia entidad de poder modificar su Estatuto. No está respetando el derecho de la propiedad privada, el derecho de asociación, puesto que la misma Organización Internacional del Trabajo avala que los trabajadores pueden organizarse y tener instituciones de carácter previsional. Por lo tanto no es acatable.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo recibió 50 mil soles por Puente Tarata III, según Villaverde

¿Adoptarán alguna medida contra este decreto supremo?

Este decreto está atentando contra el derecho del trabajador y contra el sistema de pensión social. Nosotros seguimos trabajando de manera normal. Nosotros somos controlados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que es la que tiene atribuciones de intervenir, de opinar, bajo las facultades que pueda tener, si es que hay los causales pertinentes. En este caso, la Derrama no tiene ningún problema de liquidez, ningún problema financiero ni otro tipo de problemas; por lo tanto, la gestión y la función de la Derrama continúa de forma normal.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.