Pensiones de más de 7 millones de peruanos en riesgo

Advierten que se expropiaría más de 157 millones de soles en un eventual gobierno de Perú Libre.


POR ITALO OBERTO-BESSO/JOSÉ CARMEN

El candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, anunció la eliminación de las administradoras de fondo de pensiones (AFP). La medida ha generado la alerta y han calificado el anuncio, incluso desde su propio equipo técnico, como un intento de robo de los aportes de millones de peruanos.

Esta medida afectaría, según cifras oficiales de la Asociación de las AFP, al menos a 7 millones 878 mil 727 afiliados activos en el sistema privado de pensiones, y estarían en un grave riesgo 157,837 millones de soles que se encuentran en los fondos de pensiones individuales administrados por las AFP, que pertenecen a todos los afiliados.

“No más AFP en el Perú, porque explota a los trabajadores”, dijo, tras indicar que se debe “gestar un nuevo Sistema Nacional de Pensiones, que se respeten los derechos de los trabajadores, sus pensiones”.

SERÁN LOS TRABAJADORES

Y ayer, Castillo volvió a referirse al tema. El candidato señaló que serán los trabajadores del país los que gesten un nuevo sistema nacional de pensiones. Incluso mintió al indicar que las AFP no devuelven dinero sino que es la ONP la que termina pagando las pensiones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.