Peruanos y venezolanos en guerra callejera: ineptitud del Gobierno desencadena justicia por propia mano
Mientras el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, asegura que los actos delictivos han disminuido en un 30% en los distritos declarados en emergencia, ayer estalló la guerra contra mafiosos venezolanos en La Victoria, El Agustino y en ciudades de otras regiones como Trujillo. Peruanos de a pie ya no soportan la conducta criminal de los extorsionadores, el cobro de cupos, los robos y otras formas de delitos.
En diversos videos viralizados en las redes sociales se observa a comerciantes, mototaxistas y ciudadanos unidos en una movilización con el objetivo de expulsar a individuos de nacionalidad venezolana.
Y es que, según testimonios, áreas enteras de La Victoria han caído bajo el control de mafias extranjeras dedicadas a los delitos antes citados, entre otros, como la prostitución callejera, por lo que han decidido hacer justicia con sus propias manos, esto ante la inacción de las autoridades.
MÁS INFORMACIÓN: La Victoria se arma de valor: vecinos con palos y piedras queman motos de extorsionadores y exigen su salida
Ayer, un panfleto circuló desde el mediodía en las inmediaciones del emporio de Gamarra en el que se leía: “¡Advertencia! A todos los venezolanos delincuentes, cobradores de cupos, extorsionadores, mototaxistas que creen causar temor a nuestros vecinos, les damos el plazo de tres días para que se larguen de La Victoria, de lo contrario les implantaremos a lo salvaje”.
“Están cobrando cupos los venezolanos y el pueblo se ha levantado, ha decidido tomar cartas en el asunto y no permitir que ninguno viva por aquí ni en La Parada.
Vienen a crear disturbios. Por eso nos levantamos entre todos. Que se retiren de aquí, no los queremos ver. Y si los ven, lo van a cazar y lo pueden matar todavía. Por culpa de uno, pueden pagar todos. No nos vamos a dejar extorsionar por nadie”, señaló uno de los manifestantes.
Un fenómeno parecido se da en Trujillo, donde ciudadanos afectados ya habrían respondido a balazos a extorsionadores extranjeros.
Admite fracaso
En tanto, el ministro del Defensa, Jorge Chávez Cresta, ha dicho que los actos delictivos han disminuido en un 30 % en las jurisdicciones declaradas en emergencia como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Cercado de Lima y Lince; así como en Sullana; sin embargo, entre líneas reconoció que se ha incrementado el nivel de extorsión en todo el país.
“Lo que se ha incrementado, y se está tomando un redireccionamiento… Se están tomando acciones correspondientes a ello”, dijo a la prensa.
Asimismo, el titular del Mindef informó que se incrementará la cantidad de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en apoyo a la Policía Nacional, en el marco de la declaratoria de emergencia en distritos de Lima y de la provincia de Sullana en Piura.
Indicó que se realizará una coordinación más estrecha con la Policía Nacional, a través del Comando Conjunto de las FFAA, “de tal manera de visibilizar la mayor cantidad de efectivos de las fuerzas armadas en la lucha contra la inseguridad”.
Seguridad 360
En medio del vaivén de críticas y anuncios de planes sin mayor fundamento, el recientemente estrenado congresista Fernando Rospigliosi ha presentado un proyecto de ley denominado “Seguridad 360” que tiene como objetivo impulsar la colaboración entre el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional del Perú (PNP) y las municipalidades, en el marco de la lucha contra la delincuencia en el país.
Por Martín Rodríguez
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.