Petroperú: contratan al «bróker» más caro del mercado

Estarían en riesgo 11 mil millones de dólares en activos de Petroperú, que incluye la refinería inconclusa de Talara.

Por César Gutiérrez

El proceso de contratación de un corredor de seguros (gestor de aseguramiento) para Petroperú SA (PP) ha sido materia de serios cuestionamientos en el corrillo de seguros, no solo local sino internacional, que ha trascendido muy tímidamente en la prensa peruana. Por su parte, los funcionarios responsables han actuado con indiferencia y no son conscientes de que están poniendo en riesgo los activos de la empresa valorizados en 11,000 millones de dólares (MMUS$), que será la cifra cuando se incluya la infraestructura del trajinado Proyecto de Modernización de Refinería Talara (PMRT), según declaración de la petrolera.

El caso va más allá de la comisión de 5.2 MMUS$ propuesta por el ganador del concurso, Willis Corredores de Seguros SA, cuyo valor es 7.4 veces lo ofrecido por el competidor, Lockton Perú Corredores de Seguros SA, y 5.9 veces que su otro contendor, Arthur J. Gallagher Perú SA, hechos que de por sí ya son un tema que llama la atención, a pesar de que desde PP minimizan el hecho, diciendo que era solo un monto referencial.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo habría pagado 15,000 soles por tesis plagiada para UCV

Mientras tanto, la Oficialía de Cumplimiento, la Oficina de Control Institucional (OCI) y la Contraloría General de la República, marchan con pies de plomo; al no haber cámaras y reportajes televisivos no hay quien los apure.

Me voy a referir a dos puntos: la inspección de riesgos y la percepción de la empresa ante el mercado reasegurador, que está siendo dejado de lado por la administración de PP.

TE PUEDE INTERESAR:

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.