Petroperú involucrada en la mafia de Pedro Castillo

Conozca los entretelones de cómo es que se direccionó la compra del biodiésel por obra de los hombres del presidente y de Abudayeh.

Por Plinio Esquinarila

“Una vez que la organización criminal (dirigida por el presidente Pedro Castillo Terrones) habría logrado copar los principales cargos de Petroperú S.A., el segundo paso habría sido controlar y direccionar el Proceso de Adquisición por Competencia COM-012-2021-GDCH/PETROPERÚ para la compra de Biodiésel B100 a favor de la empresa Heaven Petroleum Operators S.A., representada por Samir George Abudayeh Giha”.

Así encara la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ante el Congreso de la República, en la página 93, contra el primer mandatario y otros dos ministros de Estado por los presuntos delitos de organización criminal, que tiene 20 años de pena privativa de la libertad, tráfico de influencias (8 años) y colusión agravaba, también 20 años.

Esta es la historia, amigo lector, de las acciones específicas y coordinaciones en sendas reuniones de los incriminados que empezaron el 15 de octubre de 2021, en el mismo Despacho Presidencial, entre Castillo Terrones y Abudayeh Giha.

TAMBIÉN LEE: Alta dirección del Ministerio de Vivienda presionó a funcionarios para favorecer a Pedro Castillo 

De inmediato vino otro cónclave el 18 de octubre, clave, en el que habrían participado el mismo mandatario y su principal interlocutor, Abudayeh, junto a la lobista Karelim López Arredondo y Hugo Chávez Arévalo, quien ya había sido nombrado por el Directorio como gerente general de la petrolera del Estado el 7 del mismo mes. Y es que estaba de por medio un concurso de unos 80 millones de dólares que al cambio actual bordea cerca de 320 millones de soles.

SÁENZ MOYA

La investigación fiscal ha ubicado todas las reuniones que dejaron huella en los registros oficiales de visitas a Palacio y a la sede de Petroperú, nada menos que durante el mismo proceso de licitación y adquisición del biodiésel, como la verificada el 19 de octubre de 2021 entre Karelim López y Hugo Chávez.

Ese fue el inicio de una sucesión de otros cinco encuentros en la sede de la empresa estatal entre la lobista y Hugo Chávez los días 21, 22, 25, 27 y 28 de octubre de 2021, así como de 13 visitas de Gregorio Sáenz Moya al edificio de “Petro” en San Isidro, las mismas que datan del 20, 22, 25, 26, 27, 28, 29 de octubre y del 3, 4, 5 y 9 de noviembre de 2021.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.