Petroperú lo vuelve a hacer

Expertos dicen que genera suspicacia que empresa cuestionada gane de nuevo contrato de biodiésel. Monto se eleva en 10 millones de dólares.

Por José Carmen

A pesar de las investigaciones de la Contraloría y del Ministerio Público y la anulación del acuerdo suscrito entre Petroperú y Heaven Petroleum Operators (HPO), tras hacerse pública la reunión que sostuvo el empresario Samir Abudayeh Giha con el presidente Pedro Castillo y en el que también habría participado, según registros oficiales, Karelim López y el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, la empresa estatal volvió a otorgar el contrato a la cuestionada compañía. Incluso incrementó el monto del contrato en diez millones de dólares.

La propia Petroperú reconoció que la participación de HPO se debió a la invitación realizada por esta institución.

Esta situación, según Anthony Laub, especialista en temas energéticos, genera suspicacias, y advirtió de que Petroperú la habría invitado a participar en esta nueva licitación, para evitar reconocer la comisión de irregularidades en el primer proceso que se anuló en diciembre último.

TAMBIÉN LEE: Daniel Salaverry tras designación en Perupetro: «Tengo más de 22 años de experiencia en gestión empresarial y pública»

«Evidentemente que la misma empresa que corrió sola la vez pasada, vuelva a ganar la licitación, genera muchas suspicacias, por decir lo menos. Claro, Petroperú no tenía otra opción que convocarlo nuevamente, porque hubiese sido un reconocimiento de que hubo un arreglo previo en la primera licitación, con lo cual mucha opción no le quedaba. Pero que vuelva a ganar, genera más suspicacias aún», señaló.

«Es como que dicen ‘armemos un concurso e invitamos a otros más, que igual va a ganar esta empresa’ (…) Lo propio, lo correcto, en aras de la transparencia, hubiera sido que Petroperú no curse invitación a esta empresa para este proceso, pero como repito, claramente han hecho eso porque ello podría ser interpretado como que era un reconocimiento tácito de que había sido amarrada la licitación anterior», acotó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.