Petroperú perdió 1,809 millones de dólares durante mandato de Dina Boluarte, asegura César Gutiérrez
A pesar de que el MEF dio el salvataje más caro de la historia, con 3,852 MMUS$, el futuro de la petrolera es incierto: deuda está en 8,470 MMUS$.
Petroperú perdió 1,809 millones de dólares durante mandato de Dina Boluarte, asegura César Gutiérrez.
El pasado 31 de octubre, al inicio de las festividades de la Canción Criolla, Halloween y la religiosa de Todos los Santos, se publicaron en el portal de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) los estados financieros (EEFF) de Petroperú al cierre del tercer trimestre (III T) de 2024. Lo mostrado estaba más acorde con la efeméride del “Día de los Muertos”.
Las cifras son de terror: desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2024, lapso que corresponde íntegramente al mandato de Dina Boluarte, las pérdidas acumuladas de la petrolera han llegado a 1,809 millones de dólares (MMUS$), de los cuales 1,064 corresponden al ejercicio 2023 y 745 al período enero-septiembre de 2024.
Es imprescindible analizar las causas del desastre y proyectar las acciones futuras porque, en las actuales circunstancias, debido a los compromisos con bonistas en Nueva York y a un crédito sindicado que tiene como agente administrador al banco alemán Deutsche Bank (DB), no es posible la insolvencia, quiebra con liquidación y privatización.
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La raíz del problema es el sobreendeudamiento basado en supuestos irreales de ingresos para pagos y en la fecha de puesta en operación comercial (POC) de la llamada Nueva Refinería Talara (NRT).
El costo incurrido en la NRT asciende a 6,500 MMUS$, incluidos intereses, según el propio Petroperú sin embargo, la deuda a septiembre de este año asciende a 8,470 MMUS$. La diferencia se debe a fondos obtenidos mediante créditos de corto plazo de elevado costo, al destino de recursos en fines distintos a la NRT y, según se comenta en los círculos financieros, a la práctica del “carrusel” (uso de préstamos nuevos para pagar deudas antiguas).
Este descontrol comenzó en mayo de 2014, cuando se aprobó la firma del proyecto sin cerrar el financiamiento, utilizando un crédito puente por 500 MMUS$, el cual se fue renovando hasta junio de 2017, cuando se emitieron 2,000 MMUS$ en bonos. En enero de 2018 se obtuvo 1,300 MMUS$ mediante el crédito sindicado mencionado, y en febrero de 2021 se realizó una nueva emisión de bonos por 1,000 MMUS$.
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