Petroperú seguirá en rojo: César Gutiérrez señala que declarar insolvencia es la salida a la quiebra [ENTREVISTA]
Se vienen años difíciles porque todos hablan de reflotar la petrolera del Estado, pero eso es puro cuento porque no hay dinero, señala.
PETROPERÚ sigue en Rojo (Borja/EXPRESO).
¿Cómo le fue al sector hidrocarburos este año?
En mi opinión, la situación del sector hidrocarburos en el Perú es pésima. Desde 1993, con la Ley de Hidrocarburos, se promovió la inversión privada, y esta se llevó a cabo mediante procesos competitivos.
Sin embargo, en 2023, Perupetro, la entidad encargada de adjudicar los lotes petroleros, dejó de lado la competencia y otorgó los lotes a Petroperú por decisión unilateral.
Esto es grave por dos razones: primero, porque envía una señal negativa a los inversionistas privados, que pueden desalentarse a invertir en el sector; segundo, porque Perupetro no cuenta con los fondos necesarios para realizar las inversiones necesarias para aumentar la producción.
MÁS INFORMACIÓN: Petroperú pretende silenciar críticas a su incompetencia: desde 2022 registran déficit de capital de trabajo
Como consecuencia, la producción petrolera, que ya venía declinando por la antigüedad de los yacimientos, continuará disminuyendo.
¿Por qué es una mala decisión entregar los lotes de Talara a Petroperú?
Los lotes petroleros ubicados en la región Piura presentan una producción declinante, debido a su antigüedad. Sin embargo, requieren de inversiones para realizar diversas actividades, como la adecuación de pozos, la perforación de pozos de desarrollo y la perforación de pozos exploratorios.
Estas tres tareas no serán realizadas por Petroperú, a pesar de que son necesarias para todos los pozos de la región Piura. A Petroperú han sido adjudicados los lotes I, VI que se encuentran en tierra y Z-2B, que está en el mar.
En mayo de 2024, se pretende adjudicarle también el lote X, que es el de mayor producción en la zona norte del país. Esta decisión es muy perjudicial.
La inversión privada, que debería ser impulsada por el Gobierno, corre el riesgo de verse afectada, ya que los gremios empresariales han guardado silencio ante esta decisión.
Además, la inversión privada en la economía en su conjunto ha caído fuerte este año, lo que constituye una señal muy negativa para el sector hidrocarburos.
Este sector necesita que se invierta para atenuar la declinación de la producción, que es una realidad muy urgente.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.