Pidieron cabeza de ministro del Interior, Walter Ortiz, por no expectorar de la PNP a Harvey Colchado

El nuevo titular del Mininter es Juan Santiváñez. Emplazan a premier Adrianzén y a la presidenta Boluarte a explicar renuncia de ministro.


Lima y el país quedaron sorprendidos este jueves con la renuncia del ministro del Interior, Walter Ortiz, y la juramentación inmediata de un nuevo titular del sector, un académico y experto en temas policiales, el Dr. Juan José Santiváñez Antúnez. ¿Por qué la administración Boluarte ha tomado esta medida? Entérese, amigo lector, de los entretelones de este cambio abrupto.

En Palacio de Gobierno ya estaban hartos del “acoso” de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), que se había convertido en una “Policía política”.

Cuando los agentes de esa dependencia policial, que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), rompieron con un ariete la puerta de la casa de la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex, sintieron que eso ya era demasiado.

De forma que la mandataria, según fuentes consultadas, nombró el 1 de abril de este año al entonces nuevo ministro del Interior –Walter Ortiz– con la idea de que sea capaz de separar al coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de ese grupo de agentes que trabajaba con el Eficcop y poner coto al tremendo poder que había adquirido la Diviac.

Por eso es que Colchado fue relevado de la jefatura de la Diviac, el 13 de abril de 2024, después de dos investigaciones de Inspectoría de la Policía; la primera por no tener un plan de operaciones en el allanamiento a la casa de la mandataria, y la segunda por la torta de cumpleaños en la que se hace alusión al rompimiento de la puerta de la casa de ella.

Al mes siguiente, el 14 de mayo, el mismo ministro Ortiz justificó la decisión del Gobierno de desactivar al grupo policial de apoyo al Eficcop porque, según dijo, su conformación fue irregular e ilegal. Y es que la solicitud del Ministerio Público al solicitar el apoyo de este cuerpo policial no cuenta con informe técnico alguno del Ministerio del Interior, ni de la Policía Nacional, ni tampoco tiene constancia de ingreso.

En esta historia poco interesa que la presidenta de la República haya llamado al jefe de la Diviac, Franco Moreno Panta, para presuntamente pedirle información sobre las pesquisas contra su hermano.

El detonante

Lo que detonó la decisión de desembarcar a Ortiz, según fuentes de Palacio y observadores ligados al expremier Alberto Otárola, fue que si bien se cumplió la orden a Walter Ortiz de separar a Colchado de la PNP, de pronto el entorno de Boluarte se informa por versiones múltiples que este coronel seguía como Pedro en su casa en la Diviac.

Un documento incorporado a la carpeta fiscal N° 7-2024 tiene esta sumilla: “Pongo en conocimiento incidente que involucra al testigo Harvey Colchado Huamaní en las instalaciones de la Diviac”, señala un escrito firmado por el abogado Eduardo Barriga Bernal, defensa de su colega Mateo Castañeda, abogado de Dina Boluarte.

Ante esta constatación, el exministro del Interior y legislador Fernando Rospigliosi puso el grito en el cielo: “Comprobado, el esbirro de los caviares sigue haciendo de las suyas en la @PoliciaPeru. Está suspendido a pesar de lo cual sigue dando órdenes y manejando la Policía política, la Diviac. ¿Y el jefe de la PNP? ¿Y el ministro?”.

En Palacio de Gobierno se ponen furiosos porque constatan que Colchado parecía seguir dando directivas y órdenes para el apoyo de Eficcop, con el añadido que tenía un alto cargo: había sido nombrado jefe del Departamento de Observatorio del Delito y la Criminalidad, adscrito a la Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP.

Para Dina Boluarte y el premier Gustavo Adrianzén habría parecido más un ascenso que un castigo, y, obvio, quien pagaría los platos rotos sería el ministro Walter Ortiz.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.