Con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, el Congreso de la República rechazó aprobar la reconsideración del adelanto de elecciones presidenciales para octubre de este año.

Según la autógrafa propuesta, el nuevo gobernante debía jurar el primero de enero de 2024 y concluir su mandato el 28 de julio de 2029. En el caso de los legisladores, su periodo parlamentario iría del 31 de diciembre de 2023, al 26 de julio de 2029.

Al tratarse de una modificación a la Constitución, se requerían 87 votos en dos legislaturas, o 66 votos ratificados vía un referéndum. Sin embargo, solo se alcanzaron 45 votos a favor.
Sin embargo, al cierre de la sesión, se presentó una reconsideración sobre el mismo pedido de adelanto de comicios generales para este año, que recién será vista el lunes.

El debate en torno a esta reforma se dio en el pleno por más de dos horas y media. Bancadas como Fuerza Popular o Cambio Democrático se manifestaron a favor; mientras que bancadas de izquierda -como Perú Libre- buscaron que se incluya una consulta sobre la convocatoria a una asamblea constituyente. En tanto, Avanza País y Renovación Popular mantuvieron su rechazo a la propuesta.

MÁS INFORMACIÓN: Francisco Tudela sobre eventual adelanto de elecciones en 2023: Un triunfo de los manifestantes

Culminado el debate, Hernando Guerra García, presidente de la Comisión de Constitución, pidió unos 20 minutos para corregir el texto a partir de observaciones hechas por los legisladores que participaron en el debate. La sesión fue suspendida ante ese pedido y luego de cerca de hora y media, el texto fue leído antes de ser sometido al voto.

Al reanudarse la sesión, las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Democrático acusaron a Guerra García de no convocar a sus grupos políticos al diálogo durante el intermedio y se quejaron que el periodo propuesto sea hasta el 2029.

Guerra García respondió que no iban a tomar en cuenta el pedido del referéndum para una constituyente y recordó que la propuesta para que sea hasta el 2029 estaba en su iniciativa original y no fue cuestionada durante el debate.

«Al no haber alcanzado el número de votos previsto, el proyecto de reforma constitucional no ha sido aprobado», remarcó el presidente del Congreso, José Williams.

MÁS INFORMACIÓN: Francisco Tudela sobre eventual adelanto de elecciones en 2023: Un triunfo de los manifestantes

 

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.