PNP vs. Fiscalía: culpan a entidad de Patricia Benavides por liberación de cómplices de ‘Maldito Cris’

Ministerio Público dice que policías demoraron trámites con banda de venezolano. Ministro del Interior en cura de silencio por escándalo.


Mientras la delincuencia azota las calles de todo el Perú, dos instituciones básicas para la democracia se enfrentaron públicamente por la liberación de peligrosos sujetos, presuntos cómplices del abatido delincuente venezolano ‘Maldito Cris’: el Ministerio Público, bajo la dirección de Patricia Benavides, y la Policía Nacional, sector cuyo responsable es Vicente Romero.

En las últimas horas se supo de la liberación de los identificados como Daniel Vargas y Dani Macano, capturados por la PNP el pasado 16 de junio tras una balacera en Los Olivos. Ellos acompañaban al asesino de un serenazgo en el distrito de Surco.

Fuentes policiales culpaban a la titular de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, María del Socorro Abad. Ayer por la mañana, el titular de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), general PNP Óscar Arriola, señalaba que se había cumplido con los plazos.

“Ha habido una comunicación, sábado y domingo, virtual con el Ministerio Público. Se tomaba la declaración, se le enviaba la declaración. Había el resultado del peritaje, se enviaba el resultado.

Había que realizar otra diligencia, se volvía a enviar; hasta que hora y 15 minutos antes de que finalicen las 48 horas, por el mismo circuito virtual se le envió el informe final”, declaraba a las cámaras de Canal N.

Sin embargo, no supo explicar por qué se tomó este medio de comunicación, cuando Abad había estado presente en las diligencias iniciales. Lo que sí explicó es que la magistrada ya antes había liberado a intervenidos en flagrancia.

Su versión fue contradicha por la Fiscalía de la Nación, la cual emitió un comunicado oficial en sus redes sociales, dejando mal parados a los uniformados que habían intervenido el 16 de junio.

“El día 18 de junio, la policía remitió el informe policial. Sin embargo, esto se cumplió pasadas las 48 horas del plazo legal para la detención, por lo que la fiscal provincial decidió la puesta en libertad de los detenidos”, se informó.

48 horas después

Ya para ese momento, la Autoridad de Control Interno del Ministerio Público había acudido a las oficinas institucionales, a verificar cómo se habían liberado a los cómplices del “Maldito Cris”.

“Frente a este hecho, la fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, luego de constituirse en el despacho fiscal indicado, ha dispuesto las acciones correctivas, pues no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático. Todo lo cual también es parte de una investigación a cargo de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público”, acotaba el comunicado.

Mientras el organismo defensor de la legalidad sentaba una posición institucional, el comandante general de la PNP, Jorge Angulo, y el ministro del Interior, Vicente Romero, optaron por el silencio.

MÁS INFORMACIÓN: Maldito Cris: cómplices fueron liberados por Fiscalía y, en respuesta, PNP envió contundente mensaje

La polémica de ‘Maldito Cris’ empezó desde el 16 de abril, cuando asesinara al sereno Luis Manrique en Surco. Se agravó diez días después, cuando se descubrió que se escondía en una casa de playa de tres pisos a cambio de S/5,000.

Lo polémico fue que -como confirmara el mismo general Arriola- un policía en retiro era el propietario. “Esa casa es de un policía. Un policía de hace tiempo, coronel, decía”, expresó una vecina, aunque la PNP luego no siguió informando del tema.

Incluso el Congreso terció en esta polémica. Se informaba extraoficialmente que la Policía Nacional había enviado una carta a la fiscal Benavides pidiendo explicaciones.

Azurín pide explicaciones

Como era de suponerse y ante lo escandaloso del hecho, las reacciones desde el Congreso de la República no se hicieron esperar. El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Alfredo Azurín (Somos Perú), también envió un oficio dirigido a la titular del Ministerio Público para que informe sobre “las razones que argumentó la Fiscalía para la liberación de estos presuntos delincuentes extranjeros”.

Y es que, pese a que ambos criminales -vinculados con la organización criminal ‘El Tren de Aragua’ y cercanos al ‘Maldito Cris’- fueron detenidos tras haberse enfrentado con armas de fuego a los integrantes de la Policía, la fiscal de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, María del Socorro Abad, dispuso sus liberaciones argumentando una demora de la Policía en ponerlos a disposición.

Por Wilber Torres

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.