Población toma justicia por mano propia ante indiferencia del Estado frente a criminalidad

Ciudadanos en Lima y diversas partes del país han decidido capturar y castigar a delincuentes que los asedian todos los días.

Diario expreso - Población toma justicia por mano propia ante indiferencia del Estado frente a criminalidad

Pese a que hace unos días el Gobierno oficializó el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno de la Provincia Constitucional del Callao para combatir la crisis de inseguridad ciudadana, los actos delictivos como robos al paso, extorsión y sicariato no han dejado de registrarse en la ciudad, incluidas aquellas zonas con dicha medida excepcional.

Precisamente en Independencia, uno de los distritos declarados en emergencia, se registró la muerte de un delincuente que fue abatido a balazos tras haberle robado sus pertenencias a tres ciudadanos en el sector El Ermitaño de dicha circunscripción. Una acción que grafica el hartazgo de una población que se ha visto en la obligación de tomar justicia por propia mano y defenderse de la delincuencia ante la inacción del Gobierno y el Congreso de la República.

Según información proporcionada por la Policía Nacional del Perú (PNP), el sujeto, identificado como Ricardo Rodríguez Romero, habría perpetrado el hecho delictivo con su hermano, Luis David Rodríguez Romero, tras lo cual huyeron del lugar. Sin embargo, los facinerosos no contaron con el hartazgo de estos tres ciudadanos asaltados, quienes los persiguieron y les dispararon, ultimando a uno de ellos.

MÁS INFORMACIÓN: Policía abate a delincuente y ministro Santiváñez dispone respaldo legal de Defensoría PNP

Mientras que Luis David logró escapar del lugar, su hermano Ricardo cayó tendido en el pavimento y, pese a que fue trasladado al Hospital Cayetano Heredia, falleció en dicho nosocomio.

La reacción de estos ciudadanos, más que una justificación, encuentra una explicación en la sensación de abandono y desprotección que millones de ciudadanos sienten a diario, no solo en las calles de la capital, sino en diversas partes del país. Esto frente a autoridades incapaces de accionar como corresponde, tomar a la delincuencia por las astas y acabar de una vez por todas, no solo con la promulgación de normas, sino también con la elaboración y ejecución de estrategias para combatir a las bandas criminales que delinquen en el país.

Mientras esto no suceda, la ciudadanía se ve obligada a adoptar medidas por su propia cuenta que les permitan, en la mayor medida posible, defenderse de los criminales que roban, secuestran, extorsionan y matan a diestra y siniestra ante la permisividad del Gobierno y el Parlamento.

No saldrán vivos

Lo sucedido en Independencia con el asesinato de ese delincuente es solo una pequeña muestra de lo que puede escalar en las siguientes semanas si las autoridades no atienden las exigencias de la ciudadanía para restablecer la seguridad ciudadana.

Solo hace unos días, en otro distrito de la capital, un grupo de vecinos se organizó para colocar una serie de advertencias hacia los delincuentes que intenten delinquir en la localidad en la que viven. Se trata de los habitantes del pasaje Leónidas Anglas, ubicado en el distrito de El Agustino, donde se advierte a sus alrededores una serie de carteles con los mensajes: ‘‘Ladrón te tenemos vigilado’’ y ‘‘Choro que atrapemos no sale’’. Un claro aviso de lo que puede sucederle a cualquiera que intente vulnerar la integridad y pertenencias de los ciudadanos de ese lugar, quienes se sienten totalmente abandonados por el gobierno y la Policía.

Los vecinos han recurrido a sus propios recursos económicos para la colocación de cámaras en toda la zona perimétrica. Ellos indicaron que su decisión de tomar acciones por su propia cuenta es una respuesta a los casos de inseguridad ciudadana, que son cosa del día a día.

Según testimonio de estos ciudadanos, el pasaje Leónidas Anglas, colindante con el colegio Gran Mariscal Ramón Castilla, suele estar rodeado por delincuentes que se trasladan en motos lineales y que se encuentran armados. Los principales objetivos de estos criminales son los padres de familia que acuden a recoger a sus hijos del centro educativo antes mencionado.

Los vecinos de este sector de El Agustino también adelantaron que piensan colocar rejas en todo el pasaje a fin de reforzar aún más la zona.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.