Pobreza volverá a crecer en 2024, afirma exministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides

Para el exministro, este año tendremos un crecimiento mediocre que generará que la pobreza aumente por tercer año consecutivo.


¿Cuál es su percepción sobre el desempeño de la economía peruana en el 2023?

El año 2023 fue muy malo para la economía peruana. No se registraba una situación similar desde el Fenómeno del Niño de 1997, que fue causado por factores naturales.

En cambio, este año la recesión ha sido consecuencia de la ineptitud del gobierno. Desde agosto de 2022, vengo advirtiendo que la economía peruana estaba entrando en recesión.

Las ventas del comercio minorista, los despachos de cemento y de energía eléctrica, así como la pesca y el sector agrario, mostraban signos de caída. En ese escenario, el gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) pecaron de optimismo.

Si bien es importante darle optimismo a la población, también es importante ser realista. El gobierno ha manejado la situación de manera adecuada.

El Banco Central ha hecho su trabajo para bajar la inflación, pero la economía ha sufrido un golpe. El gobierno pudo haber tomado medidas más tempranas y contundentes para reactivar la economía.

En contrario a lo que dice, el gobierno afirma que la caída del 2023 se debe a factores transitorios y externos ¿Miente el Ejecutivo?

Los gobiernos siempre hablan de factores externos. En el Perú, el gobierno de Humala, el gobierno de Vizcarra y el actual gobierno han recurrido a esta excusa para justificar el bajo crecimiento económico.

Sin embargo, es hora de dejar de lado esta retórica. El gobierno peruano tiene una economía sólida, con reservas internacionales de 70 mil millones de dólares, un sistema bancario sólido y una inflación baja.

Estos son factores positivos que pueden ser aprovechados para impulsar el crecimiento económico. Quiero recordar que en el 2009 el crecimiento económico peruano se redujo a 1% por factores netamente externo; la crisis financiera mundial. Sin embargo, al año siguiente, en el 2010, el crecimiento se recuperó a 8.5%.

Esto demuestra que la economía peruana tiene el potencial de crecer a tasas sostenidas. Por lo tanto, es importante que el gobierno deje de culpar a los factores externos y se concentre en tomar medidas que impulsen el crecimiento.

¿Considera que a la economía peruana le irá mejor en el 2024?

En mi opinión, hay factores que pueden contribuir a la recuperación económica del Perú. Si no hay un Fenómeno de El Niño fuerte, la pesca se normalizará y la producción agraria recuperará sus niveles.

Sin embargo, no se espera que haya inversión en el sector agrario. La recuperación de la producción minera también es posible, ya que se vio afectada por las protestas, el impacto del ciclón Yaku y otros factores.

Sin embargo, el punto más grave es la falta de nueva inversión. No hay inversión privada. En este sentido, creo que el gobierno tiene la obligación de promover la inversión este año.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.