Se viene acusación constitucional contra Elvia Barrios

Jueces provisionales también atentan contra las funciones del Tribunal Constitucional y no son procesados, afirma jurista Ángel Delgado.

Por Plinio Esquinarila

Con el argumento de que estamos en una crisis poblada de paradojas y trampas institucionales creadas por nosotros mismos, como la necesidad de adelantar las elecciones generales y depender de este Congreso para hacerlo, es que algunos miembros del sindicato de abogados han planteado que sea el Poder Judicial (PJ) el que debe dar las salidas, incluida la “suspensión judicial del presidente” Pedro Castillo Terrones.

Ese es el planteamiento del letrado César Azabache (LR 24/7/2022) que se suma a un paquete de medidas judiciales que tienen la misma orientación: impedir que el Parlamento Nacional cumpla sus funciones sea sobre la vacancia presidencial o sobre temas urticantes donde hay injerencia en sus fueros, como el hecho de tratar de invalidar la ley de la Sunedu o paralizar, siempre con acciones de amparo, las funciones de la representación nacional sea en la elección del Tribunal Constitucional (TC) o de la Defensoría del Pueblo.

TAMBIÉN LEE: Beder Camacho sí tenía comunicación con Bruno Pacheco, según exabogado

Ante esta suerte de “amparitis” que viene desde la justicia ordinaria y de jueces o juezas provisionales, como lo señala el ex titular del TC Oscar Urviola, es que el jurista Ángel Delgado ha planteado que el Poder Legislativo debería convocar y eventualmente acusar constitucionalmente a la presidenta del PJ porque estos amparos –ilegales por cierto- se han hecho sistemáticos desde hace más o menos un año.

De un tiempo a esta parte, la señora Barrios está permitiendo que sus jueces provisionales que no son de la carrera judicial, que vienen a cubrir vacíos por vacaciones o por otros contratiempos, impidan que el Congreso cumpla sus funciones.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.