Presidenta de Asociación de AFP, Giovanna Prialé, emite contundente advertencia: «Retiros de fondos son antirreforma»

Con un séptimo desembolso los ahorros para la jubilación retroceden una gran cantidad de años.


La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó un séptimo retiro de los fondos de pensiones AFP para todos. ¿Qué impacto tendría?

El séptimo retiro de 4 UIT generaría una salida de ahorros para la jubilación de 34 mil millones de soles. Recordemos que con este retiro, sería un total de siete en solo 4 años.

Incluso, hay que considerar que es el tercer retiro de 4 UIT para todos los afiliados. Si a este nuevo retiro le sumamos los seis anteriores aprobados entre los años 2020 y 2022, se habría retirado un total de 122.100 millones de soles, 14% del PBI.

Además, más de 7 millones de trabajadores se quedarían sin recursos para su vejez. De esta manera, se está destruyendo el ahorro para la jubilación.

¿Cómo quedarían los fondos de pensiones luego de este nuevo retiro?

Con respecto al Producto Bruto Interno (PBI), los ahorros para la jubilación de todos los afiliados retrocederían 21 años, regresando al que se había acumulado en 2003.

A 2020, eran el 22.66% y con el séptimo retiro regresaríamos a 9.9%. En lugar de hacer una reforma responsable del sistema previsional, se busca aprobar un retiro que dejaría a más de 7 millones sin ahorros para la jubilación.

Y se debe considerar que actualmente el Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuenta con poco más de 9 millones de afiliados. En ese sentido, estamos hablando de que 9 de cada 10 afiliados ya no tendrían ahorros después de hacer este séptimo retiro de la AFP.

¿Es cierto que este séptimo retiro ayudará a los peruanos más necesitados a enfrentar la crisis económica?

Es falso que un séptimo retiro ayudará a los peruanos más vulnerables a enfrentar la crisis económica porque el 75% del monto que se retire favorecerá, principalmente, a afiliados de mayores ingresos y con trabajo estable.

¿Tiene más detalles?

Claro. Hace poco el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) envió un oficio a la Comisión de Economía del Parlamento sobre el impacto de un séptimo retiro y ahí expone que el 50% de un retiro sería destinado a afiliados que en promedio ganan S/ 6,200 soles mensuales.

Los trabajadores de menores ingresos (y más vulnerables) ya no tienen dinero en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) por los retiros anteriores.

Además, el 75% de los ahorros para la jubilación sería retirado por afiliados mayores de 40 años a las AFP, que se quedarían desprotegidos debido a que por su edad tienen menos posibilidades de construir una pensión y así aumenta el riesgo de caer en pobreza durante la vejez.

¿Y esto empeoraría con el envejecimiento poblacional?

Exacto. Esto es aún más grave si se toma en cuenta el contexto de creciente envejecimiento poblacional en el mundo, donde cada vez será necesario contar con mayores recursos ahorrados para hacer frente a un periodo más largo sin actividad laboral, lo que necesariamente llevará a que la deuda contingente del Estado en el caso peruano, que ahora es de 0.12% del PBI, se incremente de manera sostenida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Portada del día
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.