Presidente Pedro Castillo dinamita las inversiones
A+

Por José Carmen

Las declaraciones –en realidad una amenaza a la inversión y la propiedad privada, según los analistas consultados- del presidente Pedro Castillo sobra la estatización de Camisea despertó los temores de los agentes económicos y su primer impacto se sintió precisamente ayer.

“Acabamos de firmar el decreto supremo sobre la recuperación del gas y desde acá instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darle a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, fue el anuncio que realizó el mandatario Pedro Castillo, durante un evento realizado en Bagua Grande este lunes.

Este mensaje colisionó de forma directa con lo planteado por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, durante su presentación ante el Pleno del Congreso, también realizado este lunes desde horas de la mañana, en donde aseguró “el compromiso del Gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la nación”.

TAMBIÉN LEE: Mercedes Araoz sobre Pedro Castillo: «Usa el discurso de Martín Vizcarra para cerrar el Congreso»

No solo eso. Vásquez aseguraba ante el Parlamento que era “consciente de la importancia de la inversión privada para impulsar el crecimiento económico y generar empleo”. No obstante, sus palabras quedaron en el limbo, con las declaraciones del mandatario. Sin embargo, lo señalado por Castillo incrementó, no solo la desconfianza de los legisladores sobre las propuestas de reactivación económica del Poder Ejecutivo, también tuvo efectos considerables en la economía nacional.

PRIMER EFECTO: EL DÓLAR

Uno de los primeros efectos que tuvo la incongruencia del mismo gobierno se vio reflejado en el precio del dólar, el cual, durante la apertura del último martes, era de S/ 3.997 a nivel interbancario.

Esta alza se dio en una jornada en la que el BCR vendió US$ 108 millones a un tipo de cambio promedio de S/4.00 por dólar.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.97 (compra) y S/ 4.010 (venta). En las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.969 y / 3.985 la compra y entre S/ 3.998 y S/ 4.01 la venta.

Este incremento ha significado el mayor valor de la moneda norteamericana en dos semanas.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.