Por César Chanamé / Juan Carlos Ruiz
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El Gobierno presentó al Congreso proyectos de Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero 2022 que alcanza los S/ 197 mil millones, en el que prioriza salud y atención a la emergencia sanitaria, educación, agricultura y alivio a la pobreza y protección social.
El objetivo es tener el año 2022 un presupuesto público cercano al 35% del PBI, donde la posición fiscal del país mejore, reduciendo el déficit fiscal de 4.7% del PBI el 2021 a 3.7% del PBI el 2022. Su sustentación confirma, por cierto, que continúa la apuesta por el piloto automático.
El presupuesto público es un instrumento clave para financiar políticas públicas. El MEF elabora un Marco Macroeconómico Multianual (MMM) que proyecta cifras de crecimiento económico y finanzas públicas, además de riesgos macroeconómicos en lo fiscal, como resultado del entorno político y económico interno y externo.
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Este documento es revisado por el Consejo Fiscal (CF) y con ello el MEF elabora y presenta el proyecto de presupuesto público. Este presupuesto 2022 crece 7.7% más que el 2020. Desde el 2011 esto es una constante. En promedio tiene un crecimiento de 7.5% cada año.
La pregunta de fondo es ¿Cuánto viene creciendo el Perú en promedio en ese mismo periodo? Entre el 2011 y 2020, el crecimiento económico promedio alcanza el 4.5%, cifra menor al crecimiento del presupuesto público. ¿Es sostenible esta situación sin mayor inversión? No, y mucho menos si el entorno político y social sigue teñido de un clima de desconfianza e incertidumbre, en el marco de una “guerra fría” entre poderes de Estado.
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