“Procuradores del Estado defendieron a Odebrecht”, afirma penalista Katherine Ampuero
Brasileña fue la empresa más corrupta en la historia del Perú, pero actual funcionaria Silvana Carrión levantó embargos a Barata. No se le condenó por organización criminal o lavado de activos, solo por colusión en cuatro obras.
“Procuradores del Estado defendieron a Odebrecht”, afirma penalista Katherine Ampuero.
Caso Odebrecht: ¿Qué significa para el país el caso Gasoducto?
Este caso es muy importante y emblemático, debido a que es el contrato que ha perjudicado económicamente al Estado peruano, y por el cual Odebrecht ha demandado al Estado en un arbitraje internacional en el CIADI, pidiendo la suma de 1,200 millones de dólares, casi siete veces más la suma negociada por la Procuraduría para el pago de la reparación civil, que fue irrisoria.
Es el caso en el que usted participa como procuradora ad hoc…
Este caso se inició en el 2017, cuando se abrió la investigación por una denuncia interpuesta desde la Procuraduría, donde yo, en mi calidad de procuradora, concurrí ante el fiscal Reynaldo Abia, quien llevaba el caso en esa oportunidad, me ratifiqué en la denuncia, denunciamos a Jorge Barata, a la empresa Odebrecht, a Ollanta Humala, a los exministros, incluyendo a (Luis Miguel) Castilla, quien tiene un impedimento de salida del país por este caso, y a representantes de la empresa Enagás, que formó el consorcio con Odebrecht, y a abogados de otros estudios jurídicos que tuvieron implicancias en este caso.
Inicialmente el caso Gasoducto no estaba incluido en las investigaciones. ¿Por qué?
Irregularmente, los fiscales del equipo Lava Jato archivaron la investigación contra Barata y Odebrecht bajo el pretexto del acuerdo de colaboración eficaz. Esta investigación nunca debió archivarse porque el acuerdo de colaboración eficaz no comprende el caso del Gasoducto. Ellos nunca reconocieron haber cometido delitos o irregularidades en este caso.
¿Hubo favorecimiento?
Todos sabemos que la sentencia solo abarca cuatro obras: la Línea 2 del Metro, la Interoceánica que implica a Alejandro Toledo; una carretera en el Cusco, que implica al exgobernador [Jorge] Acurio y la vía de Costa Verde-Callao que implica al exgobernador (Félix) Moreno.
Pero reconocieron delito...
Esas son las cuatro obras en que Odebrecht reconoció responsabilidad penal y por el cual se le condenó a Odebrecht y Barata por el delito de colusión, pero no por lavado de activos, organización criminal o cualquier otro delito contra la administración pública.
¿Por qué no debieron archivarlo?
Porque ellos nunca reconocieron responsabilidad penal en el tema Gasoducto y la ley de colaboración eficaz señala que solo se archivan aquellas investigaciones donde el colaborador ha reconocido responsabilidad penal. Es evidente que Odebrecht no va a reconocer responsabilidad en el Gasoducto, porque perdería la demanda millonaria que ha interpuesto contra nosotros en el CIADI, por eso es que no debieron archivarla.
¿Qué otras investigaciones no se debieron archivar?
Todas aquellas donde Barata no ha reconocido responsabilidad penal, por ejemplo Rutas de Lima, Chavimochic y Olmos, ni el caso de Barata, ni en los demás funcionarios y, sobre todo, en el caso de la empresa. Ahora incluyen al Gasoducto.
Eso ya se sabía desde el año 2016...
Yo le preguntaría a la fiscal, sus 36 meses de prisión preventiva, ¿Cómo los va a ejecutar? Si Barata no está y ella sabe perfectamente que Brasil no entrega a sus connacionales, además es su colaborador estrella también, jamás lo va a entregar
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.