Protestas amenazan con incendiar el Perú
A+

Por Italo Oberto-Besso/ César Avendaño

Las idas y venidas del Gobierno respecto al cierre de las operaciones mineras al sur de Ayacucho, ha abierto más la brecha entre el régimen de Pedro Castillo con el pueblo, de quien dijo sostiene al presidente.

No solo se enfrentan ahora con los dirigentes que suscribieron el acta en Ayacucho, también se han visto preocupados de aquellos que protestan en otras localidades también por la explotación minera.

A ello se suma que profesores, agricultores, trabajadores y ronderos que fueron considerados por Pedro Castillo como la base social que respalda su gestión, también han alzado su voz de protesta y exigen que cumplan su promesas de campaña.

TAMBIÉN LEE: Bruno Pacheco señala que los US$ 20 mil en efectivo hallados son de sus ahorros y sueldo

AYACUCHO

El anuncio del cierre de cuatro minas en Ayacucho por la premier Mirtha Vásquez en la plaza de toros Virgen de las Nieves en Cora Cora (Parinacochas), y el retroceso evidente ocurrido el último lunes coronado con un encuentro en Palacio con los representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, no ha caído nada bien en Parinacochas y Cora Cora, en Ayacucho.

Julio César Gutiérrez, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Parinacochas y uno de los presentes en la firma del acta de Cora Cora, exigió al presidente Pedro Castillo y a la jefa del gabinete asumir todos los acuerdos firmados.

TAMBIÉN LEE : Piden a titular de PCM pronunciarse sobre dinero hallado en Palacio de Gobierno

ES UN RIESGO

«Lo que esperamos es el inicio del cierre de minas que se acordó en acta. Ellos (empresas mineras) han solicitado la ampliación de su actividad pero eso debe pasar por consulta popular para manifestar su acuerdo o rechazo. Es un riesgo que el Ejecutivo no cumpla con sus ofrecimientos o que venga con otra versión», afirmó Gutiérrez a EXPRESO.

Advirtió que cualquier cambio de decisión será considerado una traición contra el pueblo.

«Si el presidente Castillo y el Gobierno no cumple con los acuerdos lo consideraríamos una traición y deslealtad en contra del pueblo que lo apoyó y eligió. Nuestros reclamos son justos y responden a varios años de desatención. Hay un plan de cierre de minas y la población debe intervenir en su cumplimiento. Esperamos no ser defraudados; de lo contrario, protestaremos y evaluaremos nuestras medidas de acción y de lucha en diferentes formas», dijo entonces.

Son siete los compromisos que la PCM asumió con las autoridades de las provincias del Sur de Ayacucho. Destaca, además de la clausura de las unidades mineras de Apumayo, Samil S.A.C, Compañía minera Ares, Inmaculada y Pallancata, la entrega para el 15 de diciembre de un cronograma de visita a estas compañías para verificar su cierre.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.