Proyecto de la izquierda busca que el Estado controle fondos de pensiones

Afiliados serían obligados a compartir parte de su dinero.


A través de una propuesta de reforma del sistema previsional, que elabora como presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, la parlamentaria de izquierda Sigrid Bazán Rojas pretende centralizar todos los servicios y procesos en una sola entidad, de manera que el Estado tome el control de las pensiones en el Perú, revelaron fuentes de EXPRESO.

La iniciativa de la legisladora del partido Juntos por el Perú, elaborada junto con la también parlamentaria de izquierda Isabel Cortez Aguirre, el abogado Álvaro Vidal y los economistas Javier Olivera y Fernando Cuadros, se basa en el informe de reforma de pensiones que dejó la exlegisladora Carmen Omonte en el Congreso pasado, de acuerdo a lo manifestado por la propia Bazán el viernes 10 de febrero, en la primera reunión para abordar el tema previsional en la comisión que preside.

“Estamos usando como insumo lo dejado por la Comisión Omonte. Haremos un texto sustitutorio de dictamen, que tenga una base social y solidaria”, sostuvo en aquella ocasión.

Se adelantan

Hasta el momento, detallaron nuestras fuentes, Bazán solo ha realizado cuatro mesas de reforma de pensiones con la Comisión de Trabajo y su perfil ha sido bajo, pero ya han presentado una propuesta integral, adelantándose a las labores que vienen efectuando la Comisión de Reforma del Pensiones del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Economía y la Comisión de Economía, con su grupo de reforma del sistema previsional que preside el parlamentario Jorge Montoya.

MÁS INFORMACIÓN: ONP confirma mejora para pensionistas

En la primera actividad que hizo la Comisión de Trabajo participaron representantes de jubilados y pensionistas del Sistema Nacional de Pensiones como Cenajupe, Conadepen, CGTP, el asesor de la Comisión de Reforma de Pensiones de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Abanto, los economistas Fernando Cuadros y Javier Olivera, y el abogado Álvaro Vidal.

Este último, quien participó vía virtual, siempre según nuestras fuentes, es el asesor principal en la sombra de Bazán, y dirige todo lo relacionado a la propuesta de reforma del sistema previsional.
La segunda mesa de trabajo fue el viernes 10 de marzo y se invitó a centrales sindicales del sistema nacional de pensiones, como Cenaju, Conapep y Ancije, así como a la ONP, SBS y Asociación de AFP.

Los representantes de los jubilados del Estado, igual que en la primera mesa de trabajo, expusieron su problemática y manifestaron que ya habían hecho llegar sus alcances de una reforma previsional a la Comisión Omonte.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.