Pugnas por el poder en el Ejecutivo

Vladimir Cerrón y Aníbal Torres defienden a sus ministros y a los funcionarios colocados en el aparato estatal.

Por María Teressa García

El esperado cambio de gabinete ministerial no se efectúa hasta el momento debido a que existe una pugna interna por el poder dentro del Ejecutivo, la cual impide la salida del titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, quien ha formado un bloque con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pese a que el presidente Pedro Castillo está abierto a relevar hasta siete ministros contando al propio premier.

Si bien es cierto que en un inicio Aníbal Torres y Vladimir Cerrón no eran precisamente amigos, la necesidad de tener una cuota de poder hizo que Cerrón aceptara a Torres y que hoy tengan un grupo de ministros que los apoyen y que respondan a sus intereses.

TAMBIÉN LEE: Alva hace eco demandas de la población e insta a Ejecutivo a atenderlas

Es así que los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero; de Energía y Minas, Carlos Palacios; de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, y el de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, son casi inamovibles pues cuentan con el apoyo de Torres y Cerrón, pese a que varios de ellos han sido interpelados o están a punto de serlo por el Congreso de la República.

A este escenario hay que sumarle un nuevo actor que es el jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alfredo Mendieta Gavirondo, que no pertenece al grupo de los asesores y secretarios en la sombra quienes todavía mantienen cierta influencia al haber dejado colocados en varias instituciones del Estado a sus allegados.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.