Razzia en sector Educación afectará a 17 mil directores
Por Plinio Esquinarila
El Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), después de haber tomado la gestión del Ministerio de Educación (Minedu) con sus activistas de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), ahora avanza a la captura de las direcciones de colegios y escuelas en todo el territorio nacional.
El paquete completo abarca las direcciones de los Centros Educativos, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y especialistas, tan es así que a nivel de Lima son 1,734 directores y a nivel nacional unos 17,000 directores de colegios y escuelas, que quedarían en el aire.
Es lo que se desprende de la Resolución Viceministerial N° 118-2022.MINEDU fechada el 20 de septiembre de 2022, con la firma digital de Hilmer Carlos Marchan Coz, funcionario del despacho del viceministro de Gestión Pedagógica de dicho portafolio, Walter Alberto Hernández Alcántara.
“Los actuales directores fuimos ratificados en nuestros cargos, el año 2014, por un periodo de 4 años. En el 2018, todos fuimos evaluados en desempeño y funcionalidad, siendo ratificados por 4 años más, tiempo que se cumple este el 30 de diciembre, mientras que otro grupo cumplirá su periodo en febrero de 2023”, informó a EXPRESO una maestra que solicitó el anonimato.
TAMBIÉN LEE: Sendero Luminoso capturó el Minedu
Como resultado de este cambio, “ahora -de acuerdo a la Ley de la reforma magisterial- debemos bajar a aula sin excepción, sin que haya opción -por meritocracia y desempeño- a volver a postular al cargo de director”.
Dicho de otra forma, el Minedu y el ministro Rosendo Serna están promoviendo, según expertos como Idel Vexler, que los puestos de dirección de colegios y escuelas no sean asumidos por concurso, sino por encargaturas, en ternas internas impuestas por el Minedu, donde solo serían convocados profesores del mismo centro educativo, sin más experiencia y trayectoria que ser designados por el ministerio.
“Lo que debiera ocurrir es que se prorrogue hasta fines del año 2022 a los directores designados y encargar allí donde sea necesario o no haya titulares”, plantea el Amauta.
Ante este hecho que pretende ser consumado, añade el exministro, la mencionada norma “ha bajado las exigencias para propiciar que a esos cargos accedan los maestros sindicalistas de la Fenatep. Por ejemplo para escuelas interculturales no necesariamente se exigen ahora requisitos fundamentales, como el habla de la lengua originaria, entre otros”.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.