Retiro de AFP: Congreso aprobó séptimo desembolso de hasta 20 mil soles | Todo sobre la medida

Especialistas señalan que más de 7 millones de peruanos podrían quedarse sin fondos para su jubilación. Fuerza Popular propone reforma del sistema de pensiones.


Tras un largo debate que empezó a las 10.00 am, el pleno del Congreso aprobó lo noche de ayer, con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el retiro de fondos de las AFP por hasta S/20.600, o su equivalente a 4 UIT (unidades impositivas tributarias).

Como es público, hasta el momento han sido un total de seis retiros de AFP que han sido aprobados desde el 1 de abril del 2020, en pandemia. Y en esta oportunidad la representación nacional dio el visto bueno para exonerar de segunda votación lo aprobado en la víspera, por lo que pasará al Ejecutivo, pudiendo este poder del Estado observarlo.

“La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado del Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (04) unidades impositivas tributarias (UIT)”, se puede leer en el dictamen.

El problema es que, de no ser observado, millones de afiliados correrían el riesgo de quedar sin fondos para su jubilación, es decir, no recibirían ninguna pensión más adelante.

El descontento

Antes, durante su exposición ante la Comisión de Economía del Congreso, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, dijo que las pensiones muy bajas en el sistema privado generan descontento.

“Evidentemente cuando en las AFP pagan S/200 o S/300, y en la ONP pagan un mínimo de S/500, entonces se genera descontento. Todos los retiros antes del plazo de jubilación debilitan el sistema, pero el sistema también tiene unos aspectos que deben ser mejorados, tenemos que sacar leyes que promuevan eso”, precisó el ministro.

En la misma línea se manifestó el economista y actual congresista Carlos Anderson, quien comentó que si en el país contáramos con un buen sistema de ahorro, no habría necesidad de retirar los fondos. Por ello, sostuvo que no cree en el sistema de ahorro forzoso, sino en el voluntario: “Si el sistema (de pensiones) fuera bueno, si las pensiones fueran buenísimas, nadie sacaría sus fondos”, advirtió.

7 millones en riesgo

En declaraciones brindadas a RPP, el CEO de Prima AFP, Galantino Gallo, aseguró que la consecuencia de darse la aprobación de un séptimo retiro de los fondos de pensiones recaería en los afiliados y dejaría a más de 7 millones de personas sin pensión en la vejez.

“Después de seis retiros, de aprobarse uno nuevo, vas a tener siete millones o más afiliados sin fondos previsionales de un universo de 9.3 millones de afiliados”, señaló.

Gallo argumentó que, con los seis retiros aprobados, se ha ido vulnerando lo que tenían ahorrado a lo largo de sus vidas. Al principio de la pandemia, la crisis y la desesperación fueron el punto de partida de los retiros extraordinarios para una situación inesperada, según sostuvo, pero que hoy en día la situación es completamente distinta.

“Este retiro está direccionado al 60 % de personas que quedan en el sistema, que cuentan con un empleo recurrente, y el 45 % de personas que van a acceder a este retiro, son de altos ingresos, saldos a favor y un buen empleo; ¿para qué o con qué fin se está haciendo el retiro?”, cuestionó.

Asimismo, el directivo explicó que el comportamiento humano se inclina por preferir un consumo inmediato en vez de que sea a 30 años, debido a que no se ha hecho una labor consciente de educación financiera y de ahorro futuro. “Se habla muy poco del costo de oportunidad. Por ejemplo, alguien de 30 años que ha aportado 8 años al sistema, tiene S/ 20 mil en su fondo hoy día. Esa persona, si deje ahí su fondo, en 30 años, tendría S/ 368 mil, lo que le permite una pensión por arriba de S/ 1,400”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.