Roberto Chiabra: Con las dudas de Boluarte no se puede conducir el país

General EP (r) pregunta si mandataria está esperando que la PNP y los soldados le solucionen el problema de la violencia interna. Lamenta que presidenta haya demorado siete días pasa sacar a las FF.AA. sin armas.

Por María Teresa García

¿Qué le parece el gobierno de Dina Boluarte?

Inició ambiguo, no sabía si ponerse a la izquierda o al centro porque no se ha ido a la derecha. ¿Dina no era parte de la fórmula presidencial? ¿Dina Boluarte no era la cajera de Los Dinámicos del Centro? A ella lo que le cuestionan es haber dicho: «si se va el presidente me voy yo». Ella asume en un momento difícil la sucesión constitucional que se respeta, pero empieza dudando; su primera duda es demorarse tres días para sacar a la policía desarmada, y se demora siete días para sacar a las Fuerzas Armadas desarmadas para enfrentar a los violentistas.

¿Y qué otras dudas ha percibido?

Cuando es ambigua con el expresidente y dice: «pobrecito», «compañeros, yo soy amiga de ustedes», «¿qué les he hecho?», «¿por qué estamos peleados?». Cuando tú asumes, lo haces con autoridad. Ahora, ella sabía todo (lo que pasaba) y recién viene a decir que en los Consejos de Ministros Descentralizados ofrecían (todo) y ella se miraba con el ministro de Economía y le decía por lo bajo «¿y de dónde?». Está igual que Mirtha Vásquez, que recién cuando la sacaron habló del gabinete en la sombra y ella renunció dejando su solicitud en la mesa de partes. El expresidente se reunía en la casa de Sarratea, pero lo negaba. ¿Qué dijo Dina Boluarte? ¿Ya presentó la relación de visitantes? Hasta ahora estamos esperando.

«NO SE DECIDE»

¿No lo convence?

Porque todavía no se ha decidido. ¿Es o no es? ¿Gobernará o no? ¿Qué está esperando? ¿Que la policía y los soldados le solucionen el problema? Como siempre recurrimos a la policía y a los soldados para solucionar los problemas políticos y sociales, ese es un grave error.

Pero ella ya ha dicho que es una mujer de izquierda…

Por qué no ha hecho un mensaje a la Nación contundente. En el Cusco y Puno lo que quieren es volver a tomar el aeropuerto, ¿por qué? Los chilenos rompieron su país en el estallido social, pero no tomaron un aeropuerto, ¿por qué los peruanos nos deshacemos? Una minoría está obligando, por la fuerza, a que la gran mayoría haga lo que ellos quieren.

Usted señala que la presidenta no está tomando las medidas efectivas para parar estas protestas. ¿Qué se debe hacer?

Ella ¿a quién escucha? Para tomar decisiones de orden militar y policial tiene que escuchar a los que saben, al jefe del Comando Conjunto, al comandante general de la Policía, ellos te exponen y ella decide. ¿Qué cosa le están exponiendo? Por lo pronto una cosa es que las fuerzas del orden estén en el aeropuerto para evitar que ingresen y otra es que vayan a sacar a los que ingresaron. En estos casos donde hay extrema violencia, no se puede ser inferior ni en cantidad ni en calidad, un grupito no puede sacar a mil.

¿Cómo debe manejar esta situación de crisis?

Yo he sido ministro de Defensa y las decisiones no las tomaba yo, se tomaba en el Consejo de Defensa para que el presidente decida, porque después, cuando se determinan las responsabilidades, deben empezar desde arriba, del que decidió, para que después no digan que fue el ministro o el general.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.