Rosa Bartra: «Martín Vizcarra no puede formar un partido» [ENTREVISTA]

Excongresista señala que sentencia del Tribunal Constitucional así lo precisa y su fallo es vinculante para todas las instituciones del Estado.


Usted señala que Martín Vizcarra no puede inscribir su partido político ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, aún así, este organismo se lo ha permitido. ¿Por qué?

Hay una resolución del Tribunal Constitucional 3760–2004- AA/TC que en su fundamento N.° 20 habla de los alcances y efectos de la inhabilitación política, y lo voy a citar para que esto no se preste a interpretación de ningún tipo, señala: “La inhabilitación política incide sobre ambos derechos en dos ámbitos: material y temporal. En el aspecto sustantivo los efectos de la inhabilitación impiden al funcionario público sancionado ejercer el derecho de sufragio, elegir y ser elegido, el derecho de participación y el derecho a fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización o partido político, movimiento o alianza”.

Es, por lo tanto, el fundamento de esta sentencia del Tribunal Constitucional, con el nuevo Código Procesal Constitucional y además con la sentencia del Tribunal Constitucional, que delimita los alcances de la inhabilitación como la que tiene Martín Vizcarra. Esta sentencia señala que tiene efectos jurídicos vinculantes para todos los poderes y organismos públicos.

¿Cuál es la situación de Martín Vizcarra?

Martín Vizcarra tiene dos inhabilitaciones en el Congreso de la República: una, la que se le impuso en la gestión de Mirtha Vásquez como presidenta del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte le da la espalda a las Fuerzas Armadas

Se trata de la Resolución Legislativa 016-2021-2022 -ICA, así como la Resolución Legislativa 016. Además la Resolución Legislativa 020-2020-2021 en la que el Parlamento Nacional lo inhabilita por diez y por cinco años.

¿Qué significa que esté inhabilitado?

Que opera para él lo que el Tribunal Constitucional, de acuerdo al nuevo Código Procesal Constitucional, ha impuesto: que el señor Martín Vizcarra por mandato expreso no puede postular, no puede concursar a ningún cargo de elección y tampoco puede fundar, organizar, pertenecer o representar a una organización, partido político, movimiento o alianza.

Por María Teresa García

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.