Rutas de Lima: Brookfield tendrá que enfrentar a la justicia en EE.UU.

Abogado Martín de Luca es el nuevo representante de la Municipalidad de Lima que demandará a gigante canadiense que cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.


Una nueva luz se vislumbra al final del túnel, una inteligente estrategia que busca resultados contundentes y que esta vez llegaría a una solución coherente que beneficie a nuestra ciudad capital, y la libere del contrato draconiano con Rutas de Lima, cuyo mayor accionista es el gigante fondo canadiense Brookfield, socio de Odebrecht, que viene castigando a los limeños con abusivos peajes.

Es decir, se está iniciando una estrategia legal, impulsada por la Municipalidad Metropolitana de Lima, que ha logrado contratar a un experto, que ha visto a lo largo de su experiencia muchos problemas de corrupción de transnacionales que, tras usar todo su poderío legal, han terminado por aceptar su responsabilidad, por tener una práctica perniciosa de hacer dinero teniendo como base empresas vinculadas a procesos de corrupción.

Para el doctor Martín de Luca, quien ha sido durante seis años fiscal federal y estatal en Nueva York que investigó todo tipo de casos y que ahora trabaja en la actividad privada, nos dice que el caso Brookfield llama mucho la atención, porque es una empresa que está listada en la bolsa de valores de Nueva York y va a tener serios problemas si es que se demuestra que adquirió, en el año 2016, una empresa vinculada a un serio proceso de corrupción en el Perú.  “La justicia norteamericana no perdona este tipo de prácticas”, señala De Luca.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga denunciará a Brookfield en instancias internacionales si no resuelven contrato

Agrega que, “Nueva York es una de las mejores fiscalías que hay en Estados Unidos, porque el dinero de todo el mundo pasa por esta ciudad a través de su importante bolsa de valores. Las transferencias en dólares americanos del planeta, pasan por Nueva York.

¿Qué significa eso? Pasan específicamente por Manhattan, que es donde están los bancos principales del mundo. Eso quiere decir que, sobre casos de lavado de dinero, por ejemplo, la Fiscalía de Nueva York tiene jurisdicción sobre todo porque el dinero pasa por ahí”, nos dice el experto.

¿Por qué resalto este punto?, exclama De Luca. Porque esto ofrece una posibilidad extraordinaria en una diversidad de casos de distintas geografías en todo el mundo; porque la Fiscalía de Nueva York muchas veces puede establecer jurisdicción donde otras fiscalías no pueden y termina investigando conductas criminales que ocurren en otros países, con poco nexo a Estados Unidos, pero lo termina investigando en ese país.

Un excelente ejemplo de esto, señala el reconocido abogado, es el caso de la FIFA, donde casi todas las partes eran extranjeras, casi toda la conducta ocurrió en América Latina, en Sudamérica y en Suiza, pocas ocurrencias se registraron en Estados Unidos y sin embargo la Fiscalía de Nueva York, en ese caso fue la de Brooklyn, no la de Manhattan, pero la fiscalía mayor pudo ejercer jurisdicción sobre todo, porque parte del dinero se lavó ahí, lo cual le da jurisdicción. Entonces, eso es un punto importante que se debe tomar en cuenta, afirma.

“Yo he visto casos de corrupción, lavado de dinero, terrorismo, narcóticos internacionales, contra carteles, corrupción local, corrupción internacional. He visto un poco de todo como fiscal estatal entre el 2010 al 2016”, nos dice.

¿Ha visto otros casos grandes de corrupción, similar a lo que ha pasado acá en el Perú con Rutas de Lima?
Bueno, desde el 2016 he trabajado casos de corrupción en toda Latinoamérica.

Nunca antes había trabajado nada en Perú, pero trabajé casos de Lava Jato, casos en Argentina, casos relacionados a PDVSA y, bueno, muchos otros. ¿Los casos de corrupción se repiten en América Latina, hay algún particularidad en especial?

Sí, los modelos se repiten, por supuesto. Los modus operandi se repiten. No sé, hay, 20, 30 o 50 formas de pagar sobornos y el tipo de corrupción se manifiesta. Cambian los actores, cambian los idiomas, cambia la ciudad de fondo, pero la esencia de los hechos lleva a las mismas conclusiones.

Cómo explica el caso de Brookfield que compra la mayor participación de Odebrecht en Rutas de Lima, en unas circunstancias extrañas y bajo un halo de corrupción

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.