Rutas de Lima: subirán pasajes, fletes y alimentos por alza de peajes

Costos de transporte aumentarán. Conductores afirman que mantener precios de servicios es insostenible.


Desde el pasado 30 de enero la tarifa del peaje que administra la empresa Rutas de Lima (a excepción del peaje de Ancón) subió de S/ 6.50 a S/ 7.50.

De acuerdo con los transportistas, ello representa un duro golpe para sus costos, lo cual será trasladado al precio al usuario final, afectando nuevamente los bolsillos de los peruanos.

Según precisó el gerente general del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, los nuevos aumentos de tarifas de peaje, como el incremento de un sol por eje en la Ruta de Lima, generarán un alza de los costos operativos de 14% a 25% en el transporte de carga y de 6% a cerca de 9% en el transporte interprovincial.

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“Tenga en cuenta que, en promedio, los autobuses tienen tres ejes y los camiones de carga, seis ejes por medio. Por lo tanto, el aumento es abismal. El flete está tan devaluado que ya no puede soportar otra distorsión”, manifestó al diario EXPRESO.

En ese sentido, adelantó que esa subida de costos serán trasladados a los fletes y pasajes, respectivamente.

“El alza de precio no lo vemos como gremio si no lo analiza cada empresa en base a la variación de su costo, pero ante el alza de costos es lógico el alza de precios; es como que dos más dos son cuatro. Vivimos bajo un libertad de mercado, hay una oferta de libre demanda por eso cada empresa decidiría su monto de incremento, y calculo que se daría entre 3% y 5%”, explicó.

Ojeda comentó que Rutas de Lima pide el cumplimiento de sus contratos, pero ellos no cumplen lo estipulado en los acuerdos contractuales.

“En los contratos de peaje se establece un tiempo máximo de espera en cola, que no siempre se respeta. El tráfico de Lima es una situación que se ha vuelto habitual. Incluso en la zona de peaje, donde se esperaría una mayor fluidez, se observan largas colas que no se ven en otras partes del mundo. Nosotros también pedimos que se respete el tiempo máximo de espera en cola en todos los peajes. Si la espera supera los cinco minutos, se deben levantar las barreras. Hay que recordar que cuando un camión o un autobús se encuentra parado, consume combustible, lo cual representa un gasto para la empresa, que no será reembolsado por el Estado. Un peaje debe garantizar la fluidez del tránsito”, remarcó.

En ese contexto, lamentó el nulo criterio de la empresa Rutas de Lima y su falta de amor al peruano.

“También lamento el hecho de que el Estado no haga respectar sus prioridades, y ¿cuáles son sus prioridades? Mantener un Estado que satisfaga las necesidades de los usuarios. El transporte es la actividad principal de nuestra economía, pero no se nos toma en cuenta. Cuando sube el precio de los productos, se culpa a los camioneros o a los buseros. Sin embargo, la raíz del problema es la negligencia del Estado. ¿Por qué prometen cosas que no pueden cumplir? ¿Por qué se encargan de fiscalizar cosas que no pueden fiscalizar?”, cuestionó.

Promesas incumplidas

Explicó además que el alza los precios de los pasajes y fletes se dan no solo por el incremento del peaje, sino también por las promesas incumplidas del Gobierno.

“Ellos anunciaron, con bombos y platillos, devolver el 40% de los peajes a través del peaje 40, pero hasta ahora no se ha cumplido con el pago íntegro y han tenido que pedir una ampliación de partida presupuestal. Nosotros se lo advertimos al ministro de Transportes hace dos meses, y nos dijo que no nos preocupáramos de ese tema, pero todo sigue igual. Ante toda esa situación, nosotros como gremio estamos pidiendo, primero, que se cumpla con pagar lo que falta del peaje 40 de 2022 y que se cumplan con los demás compromisos acordaron”, anotó.

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