Se beneficiaban en tiempos de COVID-19 durante gobierno de Martín Vizcarra

Constructoras chinas ganaron irregulares licitaciones en obras, pese a crisis económica durante la pandemia del coronavirus.

Por Harold Salinas

Mientras miles de peruanos empezaban a morir por la pandemia de la COVID-19, y las arcas de las empresas nacionales e internacionales comenzaban a disminuir por la grave crisis económica, funcionarios del Gobierno de Martín Vizcarra aprovecharon las circunstancias. Cambiaron los requisitos de modo que las grandes constructoras chinas empezaron a ganar la mayoría de obras en nuestro país.

Según el especialista en Gestión Pública César Candela, entonces se incluyó como una de las condiciones del documento 001-2020, emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, una mayor línea de crédito bancaria. Eso era imposible para muchas constructoras pero no para las que venían del gigante oriental, como:

China State Construction & Engineering, Chinma Weihai Construction Group Company Limited, China Railway Nro. 10 Engineering Group CO Ltd, China Civil Engineering Construction Corporation, China Railway Túnel Overseas Engineering; entre otras.

TAMBIÉN LEE: Paro nacional de transportistas: ¿cuándo será y qué provocaría esta medida?

«A partir de marzo de 2020, posteriormente a la declaratoria de emergencia, se dieron las condiciones propias para que las empresas en general vayan perdiendo el registro de proveedores para poder licitar, lamentablemente eso afectó a todas las empresas peruanas y latinas. Es evidente que el marco legal nacional ha sido acomodado para que paulatinamente las empresas chinas se vayan beneficiando con las adjudicaciones dada la coyuntura con mayor fuerza en la pandemia», dijo a EXPRESO.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.