Si hay populismo se nos viene inflación de 50%

El kilo de pollo sube a S/ 9.70, el huevo supera los S/ 10 y otros alimentos también están por las nubes.

Por Vladimir Rendón Acat

El Perú se encuentra ya en un proceso inflacionario y de recesión que se traduce en el alza exorbitante de precios de los alimentos y productos de primera necesidad, por un lado, y también en la pérdida de empleos, así como en la quiebra de empresas, advirtió el decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Respecto a la subida de los productos de primera necesidad, luego de un recorrido por los mercados de Lima, EXPRESO pudo comprobar que el precio del pollo subió en solo unas semanas de 8 a 9.70 soles el kilo, mientras que los huevos, que hace menos de un mes se ofrecían a 7 soles el kilo, ahora se venden a precios que oscilan entre los 8.30 soles y 10.20 soles el kilo.

TAMBIÉN LEE: Secretaria del Tesoro del Senado: EE.UU. enfrenta niveles inaceptables de inflación

MENESTRAS TAMBIÉN SUBEN

Asimismo, las menestras como el garbanzo están a 8 soles el kilo, mientras que las lentejas alcanzan los 9.60 soles el kilo. El arroz, otro producto imprescindible en la mesa de los hogares peruanos, se vende 4 soles el kilo, mientras que en el caso de productos lácteos como el queso el kilo llega a costar de 18 a 20 soles y el litro de leche embolsada está alrededor de 4.09 soles el litro.

Del mismo modo, tubérculos como la papa tienen una cotización de 4.60 soles el kilo, a su vez el camote se vende a 2.30 soles el kilo. Otros productos importantes en la cocina peruana como el limón y el tomate tienen un precio de 3.60 soles y 3.89 soles el kilo, respectivamente, pero ello se está empezando a agravar en los diferentes centros de abastos, pues el agricultor se ve obligado a subir sus precios al haberse elevado sus costos de producción por la falta de insumos, como los fertilizantes, que están escaseando en el mercado internacional por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.