Suerte de Pedro Castillo lo decidirá juez primo de Ollanta Humala

Fidel Torres Tasso admitió hábeas corpus contra congresistas que investigan denuncia a Presidente de la República por traición a la patria en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por Plinio Esquinarila

Juan Fidel Torres Tasso, primo del expresidente Ollanta Humala, admitió a trámite el recurso de hábeas corpus presentado para que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso no investigue por traición a la patria al actual mandatario, Pedro Castillo. El juez constitucional podría declarar nulo el acuerdo del 28 de febrero que declaró procedente la denuncia constitucional Nº 219/2021-2022.

El abogado del jefe de Estado, Eduardo Pachas Palacios, había solicitado que el magistrado, titular del Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, ordene el archivo definitivo de la denuncia que se materializó en el acta de la Sétima Sesión Ordinaria del viernes 11 de febrero de 2022 del citado grupo de trabajo.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo solicita presentarse ante el Congreso para emitir un mensaje

Los argumentos de Pachas que asume Torres Tasso y que están en la Resolución Número 1 de fecha 8 de marzo del 2022 (Exp. N° 01708 – 2022-0-1801-JR-DC-09) son que el Congreso habría atentado contra el debido proceso, en sus modalidades de violación de los principios de la debida motivación parlamentaria, de legalidad y analogía en mala parte.

Como se había revelado la semana pasada, en la imputación de Fernán Altuve-Febres, Lourdes Flores, Francisco Tudela, Ángel Delgado, Hugo Guerra y el periodista de EXPRESO César Vignolo, uno de los sustentos era la Ley 23214 una norma que no tenía vigencia, pues había sido derogada el 2006. A esto se sumaba la aplicación del Código de Justicia Penal Militar Policial a Castillo, quien no ha sido policía ni militar.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.