Por Plinio Esquinarila y Harold Salinas
Mientras la opinión pública estaba focalizada en los casos de corrupción cada vez más graves que arrastraban al entonces presidente Pedro Castillo Terrones a su vacancia por su fallido golpe de Estado, entre gallos y medianoche el Pleno del Tribunal Constitucional (TC), de fecha 8 de noviembre de 2022, había resuelto una sentencia en favor del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL), restituyendo todos los derechos ciudadanos al mismo nivel de sus víctimas.
Esta sentencia es gravísima. El TC ha dado luz verde para que SL, usando su nombre, se inscriba como partido y participe en las elecciones con todos sus líderes que hayan cumplido sus condenas. «Es como si uno de sus dirigentes, Osmán Morote, encabezara su plancha presidencial en las elecciones adelantadas del 2024, porque legalmente esta ‘rehabilitado’», señala el jurista Enrique Ghersi.
La sentencia del TC, para ser más precisos, establece lo siguiente:
«Esta sentencia es muy grave porque permite a los terroristas un derecho igual que el de sus víctimas, a participar en un sistema democrático que ellos desprecian y quieren destruir. El formalismo positivista con el que el TC ha resuelto un tema de naturaleza política aparta al fallo de la justicia», señala el abogado.
Expreso le trae la recopilación de las noticias más curiosas de su sitio web, incluyendo…
El coronel PNP Harvey Colchado presenta recurso contra tribunal policial por presunta parcialidad en su…
El Congreso busca fortalecer la supervisión de las ONG y garantizar la transparencia en la…
La familia de una menor quemada durante la inauguración de un evento escolar denuncia la…
Martín Vizcarra enfrenta un panorama judicial sombrío tras ser acusado de recibir coima, pero se…
Ataque en San Martín de Porres deja una mujer fallecida y un herido grave. PNP…