TC: tribunos tienen poder para acabar con polémica y zanjar diferencias entre JNJ y Congreso

Si sigue demorando, Junta consumaría abuso contra Patricia Benavides, y polémicos Inés Tello y Aldo Vásquez manejarían la justicia, advierte Lucas Ghersi.


Ante los persistentes enfrentamientos entre el Congreso de la República, el Poder Judicial, el Ministerio Público y la Junta de Justicia (JNJ), solo una solución definitiva puede darle estabilidad al país, coinciden todos los juristas. Y esta solución depende del Tribunal Constitucional (TC).

Al respecto, el abogado constitucionalista Lucas Ghersi pidió al TC no demorar más una sentencia en el caso de la JNJ, la cual abrió investigación a Patricia Benavides, simplemente por ejercer su función de designar y reubicar fiscales, y luego la suspendió por información en unas fotocopias de chats no corroborados.

“Recordemos que recientemente ha sido notificada Patricia Benavides con una disposición para una audiencia en su procedimiento disciplinario la misma que se va a celebrar el próximo 18 de abril. Seguramente la fiscal suspendida presentará muy buenos argumentos, pero yo me temo que, diga lo que diga, seguramente la JNJ ya tomó la decisión de destituirla y probablemente el próximo paso sea destituida de su cargo de fiscal suprema en pocas semanas”, advirtió.

En ese sentido, dijo que es clave que el TC acelere sus decisiones, en el proceso competencial entre el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia.

A esta polémica se suma la demanda competencial presentada por el Congreso ante el TC por el caso de dos miembros de la JNJ. Una sala constitucional había repuesto en la JNJ a Inés Tello y Aldo Vásquez, con una medida cautelar.

“El proceso que restituyó a los magistrados Tello y Vásquez a la JNJ es un proceso de amparo que aún no ha terminado y que recién se está debatiendo; y mientras no termine es poco común que el TC decida antes”, manifestó a EXPRESO, señalando que el tema de fondo recién se resolvería en un año.

Luz verde

El martes pasado en la Junta de Portavoces del Congreso hubo luz verde a la denuncia contra el Poder Judicial, mediante una acción competencial ante el máximo intérprete de la Carta Magna, con la finalidad de invalidar la decisión de retornar a Tello y Vásquez.

El reciente acuerdo mayoritario de los portavoces será incorporado en la agenda del Pleno con la finalidad de que sea ratificado por el mismo y luego la pelota quedará en la cancha del TC que deberá asumir y definir la controversia.

“Junta de Portavoces autorizó al titular del Parlamento, Alejandro Soto, iniciar acción competencial y presentar una medida cautelar ante el TC en respuesta a la medida cautelar del Poder Judicial que suspende provisionalmente las inhabilitaciones de dos integrantes JNJ”, informó el Parlamento en la red social X.

La medida se tomó en consecuencia a que el Poder Judicial desestimó la decisión parlamentaria y determinó que los controvertidos integrantes de la JNJ retornen a sus puestos, pese a haber sido inhabilitados por 10 años en medio de un debate democrático.

La medida cautelar a favor de los magistrados Tello y Vásquez fue presentada por la Primera Sala Constitucional de Lima, ordenando que, pese a que ya se había formalizado la dimisión tras un proceso de votación del Poder Legislativo, los letrados sean repuestos en sus cargos.

Ante este irrespeto a decisiones exclusivas y excluyentes del Congreso, este poder del Estado emitió un comunicado en el que expresó su categórico rechazo, manifestando que la acción parlamentaria se tomó siguiendo la normativa constitucional y el respeto al debido proceso.

Vale recordar que el pasado 7 de marzo, el Pleno del Congreso sometió a debate y a un proceso de votación la petición de suspensión por 10 años en el ejercicio de la función pública contra Inés Tello, por incumplir la Carta Magna al superar la edad estipulada para ocupar el puesto, y contra Aldo Vásquez, también por causal grave de infracción de la Constitución.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.