‘Tercera Toma de Lima’: organizadores reconocen fracaso en protesta contra gobierno de Dina Boluarte
Organizadores admiten que no será masiva, y se acusan por dinero. Capitalinos rechazan violencia y anuncian que seguirán laborando.
'Tercera Toma de Lima': organizadores reconocen fracaso en protesta contra gobierno de Dina Boluarte.
Anunciada desde hace meses como “la protesta definitiva” contra el gobierno de Dina Boluarte, desde diversas regiones, organizadores de la autodenominada ‘Toma de Lima’ admitieron que ya no cuentan con apoyo popular y se acusaron entre ellos por dinero. En ese sentido, pidieron que los mismos ciudadanos capitalinos dejen de trabajar para apoyar la marcha, pero la aplastante mayoría se pronunció por continuar sus labores.
“Me hubiera gustado ir. No voy a poder porque hay temas urgentes en el centro poblado de Alto Puno donde soy dirigente, y este mes son las elecciones de Construcción Civil”, reconoció Eleuterio Collori, de Puno.
“No es fácil, creo que de la capital Puno solamente hemos ido dos grupos. Los estudiantes de las universidades del Altiplano y de Juliaca son los únicos grupos que han viajado de Puno. Ellos dieron la cara, ¿dónde estaban los demás dirigentes dormidos en sus laureles? Esperamos que esta vez como son buenos para gritar, los quiero ver en Lima. Yo ya estuve en Lima”, finalizó el dirigente.
Lucio Callo Callata, quien estuviera afiliado al Movadef -grupo de seguidores del delincuente terrorista Abimael Guzmán-, y se uniera al “Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú”, enfiló sus críticas a Collori, Félix Suasaca y Brígida Curro. Los acusó de dialogar con el gobierno de Dina Boluarte.
“Collori ahora es teniente gobernador de Alto Puno, y Suasaca terruquea al Comité Unificado. Han estado generando discordia, división, acusando a los dirigentes de vendidos, de traidores, al final él termina siendo traidor. Collori ha jurado el sábado como teniente gobernador. Hay dirigentes que están teniendo diálogo con el gobierno como Suasaca. Ahora terminan siendo vendidos al gobierno”, se quejó el simpatizante del cabecilla terrorista.
Hace dos meses, varios gremios habían pedido retirar a Callo y a otros personajes vinculados a Sendero Luminoso, para evitar que los violentistas sigan aprovechándose de la protesta política.
MÁS INFORMACIÓN: Tercera Toma de Lima: drones vigilarán la capital durante movilizaciones
Sin embargo, no se les hizo caso, por lo cual muchos prefieren evitar marchar al lado de hampones que destruyan propiedad pública y privada, o atenten contra la integridad de policías y civiles.
El presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, Freddy Vracko, otro de los convocantes a la ‘Tercera Toma de Lima’, confirmó que dicha manifestación no tiene la logística esperada.
“No va a ser un tema masivo y el Gobierno lo sabe, porque sabe que no hay dinero (…) hago un llamado a los hermanos limeños, a los hermanos transportistas, que un solo día paremos”, rogó en radio Exitosa.
Pero este llamado desesperado no parece tener eco. Los gremios de Gamarra anunciaron que hoy trabajarán normalmente. Incluso la Cámara de Comercio de Lima lanzó un video con sus afiliados, así como pequeños comerciantes y emprendedores, confirmando que no paralizarán sus labores por la marcha, utilizando los lemas #YoVoyaTrabajar y #ElPerúmeNecesita.
Desde Junín, el Parlamento de Pueblos Indígenas del Perú – PAI indicó que el Poder Ejecutivo sigue excluyendo a este sector poblacional, y al mismo tiempo condenó todo acto de violencia. También rechazan la manipulación a los pueblos originarios realizada por grupos políticos de izquierda violentista para la “Tercera toma de Lima”.
Indígenas contra violencia
Deslindaron de izquierda y derecha, al tiempo que reclamaron porque el 16 de junio, tanto la Presidencia de la República, el Consejo de Ministros y el Congreso de la República se negaron a recibir a sus representantes.
El gremio liderado por el exministro Ciro Gálvez solicitó al Ministerio de Cultura la inmediata incorporación del Parlamento de Pueblos Indígenas del Perú -PAI, a su base de datos, ya que siguen sin recibir respuesta.
Sin embargo, algunos agitadores que no lograron convocar gente para ir a Lima, están gestionando bloqueos de carreteras y otras acciones de fuerza en sus regiones. Por ejemplo, en Cusco y en Arequipa se anunció la suspensión de clases escolares, para cuidar a niños y adolescentes.
Un factor que sectores propagandísticos de los violentistas intentaron ocultar fue que parte de la estrategia para evitar la violencia ha sido un diálogo exitoso. La misma presidenta Dina Boluarte, el ministro de Desarrollo, Julio Demartini, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se reunieron con dirigentes de distintas regiones para escuchar sus pedidos.
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este miércoles 19 de julio de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/94BFCNBXAY
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) July 19, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.