Terremoto en el Congreso tras declaraciones de Pacheco

Varios congresistas se acogerán a la colaboración eficaz y votarían por la vacancia para no terminar en la cárcel, junto a los ‘niños’ de AP, señala Enrique Ghersi.

Por Plinio Esquinarila

Está confirmado que Bruno Pacheco, ex brazo derecho del presidente Pedro Castillo, declaró ante la Fiscalía que recibió del chotano Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo de Castillo, S/30,000 para el mandatario, y S/ 15,000 para él, por haber conseguido que Hugo Chávez sea gerente general de Petroperú. Ahí no queda el affaire.

Pacheco describió, con pelos y señales, todo el esquema de cómo es que desde Palacio de Gobierno se organizó la cooptación de los llamados “niños” de Acción Popular, de la mano de su creador, Auner Vásquez; mientras Alejandro Sánchez, el dueño de la casa Sarratea hacía lo mismo con los “niñatos” de Alianza Para el Progreso; en tanto Roberto Sánchez, titular del Mincetur, se encargaría de los “niños” y “niñas” de la izquierda, en especial lo que fue Juntos por el Perú.

IMPEDIR VACANCIA

Pacheco luego menciona a Zamir Villaverde, como el empoderado del Presidente en Transportes y Comunicaciones y al exministro Juan Silva como el facilitador de las obras para los congresistas “niños”, y, por supuesto, a esos doce “niños” congresistas como la base para sostener a Castillo desde el Congreso e impedir la vacancia presidencial.

TAMBIÉN LEE: Alejandro Salas renuncia a Somos Perú tras pedido del partido

Este detalle final -el alud de estos falsos infantes -que no serían 6 sino 12, alborotó el Congreso de la República en este inicio de semana, al extremo que su primera consecuencia es la implosión del viejo partido Acción Popular (AP) que fuera liderado por un arquitecto venerable llamado Fernando Belaunde Terry (1912-2002).

¿Qué ha pasado con la bancada del partido de la lampa? Hay tres congresistas que con seguridad van a renunciar o ya están fuera: Enrique Alva, Marleny Portero y Carlos Zevallos, este último jefe de Yonhy Lescano. Estos se refugiarían en una bancada con Enrique Wong, el mismo que ya renunció de Podemos, como veremos después.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.