Terremoto en la PNP: pasarán a situación de retiro cerca de 720 oficiales, desde alféreces hasta generales

Mandataria Dina Boluarte espera garantizar la idoneidad en los servicios para combatir criminalidad, y MEF ya autorizó pago de liquidaciones.

Diario expreso - Terremoto en la PNP: pasarán a situación de retiro cerca de 720 oficiales, desde alféreces hasta generales

La presidenta Dina Boluarte anunció que se ha aprobado el pase de personal policial a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros excepcional y extraordinario, a fin de mejorar la capacidad operativa de la institución. Aunque la lista aún no se ha oficializado, fuentes del Ejecutivo aseguraron que alrededor de 720 oficiales dejarán de pertenecer a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Con esta medida, la mandataria espera garantizar la idoneidad de los servicios. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proveerá recursos inmediatos para el pase a la situación de retiro de los efectivos policiales.

Se aprobarán “leyes que permitan fortalecer a la Policía Nacional del Perú a través de la compra voluntaria de los servicios del personal de franco y vacaciones, así como el fortalecimiento que permita a la PNP el pase a la situación de retiro por causal de renovación de cuadros excepcional y extraordinario para mejorar las capacidades operativas”, señaló la mandataria durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno tras una sesión del Consejo de Estado.

Esta medida se aplicará desde el grado de alférez hasta el de general, y se debe a motivos excepcionales, refirieron las fuentes consultadas por este diario.

“Es una propuesta que ha sido aceptada por todos los miembros del Consejo de Estado, incluyendo al presidente del Poder Judicial y del Ministerio Público, para retirar a todos los oficiales alféreces, tenientes y capitanes que no pueden ser pasados al retiro en un proceso regular, pero que tienen antecedentes por corrupción e investigaciones de los órganos de inteligencia e inspectoría por estar vinculados a organizaciones criminales o por estar desarrollando actos que perjudican a la PNP. El MEF ya autorizó el gasto para estos pagos y liquidaciones”, precisó una fuente.

MÁS INFORMACIÓN: Consejo de Estado acuerda juzgar a FF.AA. y PNP únicamente en fuero militar-policial por uso de armas

Pedro Yaranga, analista en temas de seguridad, espera que este anunciado pase al retiro se deba a temas de edad o porque algunos efectivos estén comprometidos con temas delictivos, y no porque no sean del agrado del Gobierno por no haberse prestado a su juego en determinados asuntos.

“Hay que ver varias cosas, porque en cada gobierno siempre utilizan esta estrategia, pero los intereses claros son apartar a policías que no son de su agrado, de su simpatía o que en algo no los han apoyado. En la Policía tenemos buenos oficiales. Habría que ver cuál es la lista, que probablemente incluya a aquellos que ya cumplieron o los que tienen problemas en el ejercicio de la función. No vaya a ser que estén policías que en algunos casos no han favorecido a la presidenta, a sus ministros o a su entorno y que estén buscando un chivo expiatorio o alguna venganza para separar a esos efectivos”, comentó.

“Lo otro es una modalidad sugerida desde antes, de que tienen que contratar a los que tienen vacaciones o los que están de descanso. Además, se podría contratar por CAS a los policías que están dados de baja y que no tengan problemas en su legajo, en parte para que ayuden en el proceso de la documentación porque son policías especialistas y esto sería interesante”, agregó.

“Esto podría ser una medida populista de la presidenta, pero habría que esperar el momento para ver la relación de los efectivos que pasarán al retiro. Si en ella aparecen efectivos que no deberían estar, sería preocupante, porque significaría que tanto el ministro como la presidenta lo único que estarían haciendo es deshacerse de policías capaces que no se han prestado a su juego en determinadas cosas”, advirtió.

Fortalecer el presupuesto

Para Yaranga, sería bueno que la mandataria también fortalezca el presupuesto, para que la Policía y el Ministerio Público se actualicen y tengan mejores armas para luchar contra la delincuencia.

“Lo que la presidenta no está viendo es cómo quiere fortalecer a la Policía si actualmente adolece de una serie de cosas, como reforzar el tema de la investigación. Por ejemplo, fortalecer al menos los laboratorios del Ministerio Público. O sea, no solo puede fortalecer a la Policía porque ellos capturan a los extorsionadores, les requisan los celulares, pero van al laboratorio del Ministerio Público y no tienen cómo analizar eso. Entonces, todo eso tiene que estar actualizado, pero eso necesita presupuesto. Lo otro es que a nivel logístico la Policía está totalmente desatendida: no tiene combustible, vehículos y hasta armamentos”, reveló.

“Dar de baja a 720 efectivos sería demasiado. Hay una cantidad considerable de policías que han sido denunciados por haber cometido una serie de delitos. De hecho, esos tienen que pasar al retiro, pero no es tanto, no creo que sea esa cifra”, indicó.

¿MEF podrá con el gasto?

Una de las preocupaciones de Yaranga es si el Ministerio de Economía y Finanzas podrá asumir ese millonario desembolso. “Esos son gastos accesorios que tendrían que solicitarlos al Ministerio de Economía y Finanzas, pero eso tiene sus plazos. No sé si ya lo habrán hecho o lo harán, pero de todas maneras hay que estar vigilantes sobre eso.

Anteriormente, creo que leí que el MEF no tenía 75 millones de soles para pagar los beneficios y la CTS, cuando el ministro del Interior anunció que saldrían 800 efectivos policiales que pretendían pasarlos al retiro. El Ministerio del Interior ya debe de haber previsto este tema y debe responder a eso”, aclaró.

“En estos momentos, se requieren más policías y el hecho de que simplemente los retiren por alguna situación que no es justificada realmente sí es preocupante. Si hay casos donde sí requieren dejar la institución por diversas causas, ya sea por tema de edad o porque tienen procesos judiciales en curso, ahí no hay vuelta que dar y esos tienen que salir”, comentó.

Por otro lado, Yaranga no cree que vayan a dar de baja a efectivos que integran la Diviac y el Eficcop porque el país ha gastado bastante en su preparación y especialización.

“Tanto la Diviac como Eficcop son grupos especializados, y en la especialización de esos policías el país ha invertido bastante dinero porque no cualquiera integra grupos especializados. Sería bastante preocupante deshacerse de esos policías en cuya capacitación y formación se ha gastado demasiado para decirles adiós. Son varios cursos los que reciben, y en muchos casos, incluso han salido fuera del país los oficiales y suboficiales”, explicó.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.