Topos caviares en el Ministerio Público
No todo es color de rosa al interior del Ministerio Público. Lejos de las carpetas fiscales, disposiciones y diligencias para combatir la corrupción y demás actores de hechos maliciosos y fascinerosos, van saliendo a la luz algunos personajes que, en su afán de ganar poder y pretender manipular la justicia, querrían doblegar la función de la fiscal de la Nación Patricia Benavides.
La historia parece enfocarse en reserva y manipulación de información, en una suerte de servicio de “topos” dentro de la Fiscalía en el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. El plan sería bajarse de plano a Benavides informando a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que existen audios de conversaciones entre ella y el empresario Antonio Camayo.
Los actores en esta trama, según el portal Sudaca, son la exfiscal del citado caso, Fanny Quispe, el fiscal Juan Carlos Cabrera y, por último, Pedro Grandez, esposo de Fanny Quispe, y Víctor Cubas Villanueva, quien fue asesor durante la gestión de la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
El fiscal Juan Carlos Cabrera, quien tenía a su cargo y bajo su responsabilidad el trámite de los ‘Cuellos Blancos’ tiene un papel preponderante en esta trama. El magistrado tuvo en su poder un informe remitido por la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) N.° 317-2020 de la Policía Nacional. Dicho informe nunca había salido formalmente a otra carpeta fiscal ni había producido el inicio de una nueva investigación de las personas que conversaron con Edwin Oviedo y Antonio Camayo.
Cabrera fue designado como fiscal del Equipo “Cuellos Blancos” por la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, mediante Resolución 302-2021 del 3 de marzo de 2021.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga: «Más de un millón de habitantes serían afectados por lluvias»
El fiscal era el encargado de vigilar que la información de los “Cuellos Blancos” no se filtrara a la prensa, no se conozca por terceros y que los registros de llamadas se mantengan en secreto, esto por formar parte de la intimidad de las personas y al derecho al secreto de las comunicaciones. Pese a ello, hizo que su fiscalía sea una coladera y terceros accedieran a información confidencial.
Aún así, la punta del iceberg fue la intención, a todas luces, de perjudicar a la fiscal Benavides al enviar a la coordinadora general del caso “Cuellos Blancos” un oficio para que esta derive a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) copias certificadas del informe N° 317 de la Diviac, así como las copias de la resolución judicial del 16 de junio de 2022 mediante la cual el juez Jorge Luis Chávez Tamariz autorizó la entrega de dicho informe a la JNJ.
Algunos entendidos indicaron que este trámite realizado por el fiscal Cabrera es inédito, debido que para remitir un informe policial no es necesario acudir a una autorización judicial, en tanto se trataría de un documento de mero procedimiento de información.
EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas
Lo anecdótico es que el 4 de noviembre de 2022, la nueva fiscal de la Nación, Patricia Benavides, evidentemente sin saber lo que se tramaba en su contra, en un acto de ingenuidad pura, premia a Cabrera y lo promueve al despacho de la Fiscalía de la Nación, es decir, a trabajar en la cúspide del Ministerio Público, basados en informes internos que lo avalaban. En pocas palabras, Benavides había invitado a su casa a quien la habría apuñalado, señalan.
Por su parte, Cubas Villanueva sí tuvo una marcada posición en contra de Benavides. Es más, a un portal web declaró que renunció a su cargo porque Fanny Quispe fue removida como fiscal en el caso “Cuellos Blancos”.
Pero esa postura no es ningún afán de espíritu de cuerpo. Según, la publicación de EXPRESO de diciembre de 2020, el exfiscal superior fue el tutor de tesis de Quispe y de quien se dice, además, que ella lo apoyó en labores académicas como su asistente en la universidad San Marcos, donde el exmagistrado impartía clases.
De Cubas también se conoció que estuvo envuelto en una controversia respecto al nombramiento de su hijo Óscar Cubas cuando fue designado como procurador supranacional del Estado durante el gobierno de Ollanta Humala. Como se recuerda, el mismo Cubas Villanueva archivó la investigación del caso Madre Mía contra el exmandatario. Tiempos aquellos en que hubo interrogantes de este tipo: ¿favor con favor se paga?
SEGUIR LEYENDO:
Daniel Soria, procurador del Estado, se aumenta sueldo
Congreso solicita impedimento de salida para Betssy Chávez y Roberto Sánchez
Alberto Otárola: Poder Judicial rechaza pedido de anular declaración por presunto genocidio
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.