Triple papelón del Equipo Lava Jato: fiscales quedaron fuera de proceso para ser jueces

Fiscales José Pérez, Geovana Mori y Walter Villanueva no pasaron prueba de conocimientos. Coordinador Rafael Vela se fue de licencia.


Como si no bastara que un juez le ordene corregir doce veces su acusación más mediática, y enfrentar procesos por filtrar información reservada del caso Lava Jato, el aún fiscal José Pérez protagonizó una nueva polémica: no alcanzó el puntaje mínimo en el examen para ser juez supremo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos podría ser la lápida en su controvertida carrera. El mismo recinto donde hace cinco años lanzara proclamas contra la oposición política de entonces, ahora fue escenario de que no llegue ni a los 66.66 puntos en preguntas de conocimiento.

Pero estos indicios de ineptitud se repitieron con otros miembros del grupo de fiscales más promocionado de la historia. Su adjunto Walter Villanueva, y Geovana Mori (a cargo de la investigación por el Gasoducto de Odebrecht), también quedaron relegados en la prueba.

MÁS INFORMACIÓN: José Domingo Pérez desaprueba examen de conocimientos para ser juez superior

De esta manera, se frustró el intento de Pérez y de sus compañeros para dejar las fiscalías y pasar al Poder Judicial. Ahora el polémico funcionario deberá someterse al proceso de ratificación que realiza la Junta Nacional de Justicia, la misma que lo “jaló”.

Esto deja muy mal parado al grupo que coordina Rafael Vela. Quienes se proclamaban justicieros dedicados a probar delitos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán, José Graña, Alejandro Toledo y otros personajes, han expuesto su debilidad académica ante todo el Perú.

A esto se le suma que Luis Alberto Pacheco Mandujano, abogado de algunos investigados en el caso Lava Jato, dio a conocer en exclusiva para EXPRESO que viene preparando una denuncia penal y otra acusación ante la JNJ en contra de Pérez por su accionar irregular en provecho del cargo que ocupa en el Ministerio Público.
Esto, luego que se filtrara en abril un video a IDL-Reporteros de una audiencia hecha al exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, cuya naturaleza era de carácter reservada, y solo lo poseía el Equipo Lava Jato.

Filtraciones

“Él tiene que responder por la violación del principio de reserva que se suma al conjunto de violaciones principistas y jurídicas dentro de esta carpeta y otras. Por esa razón estoy también preparando una denuncia penal y una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia para que se tomen cartas en el asunto en cada una de estas instituciones”, aseveró el penalista.

Pacheco recordó que ya había presentado una acusación formal ante la Fiscalía –aún sin respuesta- por este mismo hecho ocurrido a finales de abril, cuando IDL-Reporteros publicó el video de la diligencia completa hecha a Barata a inicios de ese mismo mes.

De acuerdo con Pacheco Mandujano, el único que tenía en su poder ese registro videográfico era precisamente el despacho del fiscal.

“El audio que Claudia Toro dio a conocer, que no sé cómo lo habrá obtenido. Ella se da cuenta que es mi voz, me llama y me pregunta si es mi voz y le digo efectivamente que sí era. Me quiso entrevistar y le dije ‘perdóname, yo no te puedo decir absolutamente nada porque esta investigación es reservada’. Sin embargo, a los pocos días sale Gorriti en La República y en la página web de IDL-Reporteros mostrando el video entero (de la audiencia a Barata) y ese video estaba en poder de José Domingo Pérez, entonces ¿cómo pudo haber obtenido Gorriti este video si no fuera porque José Domingo Pérez se lo hubiera entregado? No había forma”, explicó el jurista.

Video reservado a Gorriti

Pacheco también señaló que días antes que se filtrara este video, él y los otros abogados participantes en este caso solicitaron al Ministerio Público la copia de los videos de cada uno de los interrogatorios a los involucrados en el caso Odebrecht de nacionalidad extranjera.

Sin embargo, el mismo día que Gorriti publicó el video en IDL-Reporteros (24 de abril), la Fiscalía negó la entrega aduciendo que estos debían pasar primero por la oficina de traducción oficial del Ministerio Público, pese a que los investigados habían hecho sus descargos en castellano.

“No entiendo traducción de qué porque los señores han declarado en castellano, no en portugués, así que no hay nada que traducir”, cuestionó Pacheco.
Acerca de la desaprobación en el examen de la JNJ, no se mostró sorprendido, en vista de “los fracasos demostrados en los últimos años”.

“Se trata de un personaje que desde el punto de vista de la formación profesional hace años, mucho antes que sea conocido, ya en la Fiscalía quienes lo conocíamos sabíamos perfectamente que se trata de una persona deficiente en el ámbito académico”, manifestó a esta redacción.

El abogado aseguró que, tras este fallido intento, Pérez no tendrá más opción que permanecer en el Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, del que se había rumoreado se retiraría si aprobaba el examen en cuestión. “Es un títere útil para efecto de los intereses del caviarismo”, agregó.

Por César Rojas y Wilber Torres

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.