Umberto Jara sobre Domingo Pérez y Rafael Vela: Protegieron a Toledo, Vizcarra y Graña
Considera que no deben estar a cargo de las investigaciones contra el extraditado porque demostraron que no quieren que declare.
Umberto Jara / EXPRESO.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Qué cree que sucederá ahora que Toledo está preso en el Perú?
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez no debieran estar a cargo de Toledo porque ya han dado muestras, ellos mismos lo han dicho, de que no quieren que él hable porque obviamente si Toledo habla el esquema de impunidad que diseñaron y ejecutaron los fiscales se va a caer. Creo que Toledo va a ir midiendo el tema de cómo avanza la parte judicial. El hecho de que haya declarado fuerte contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es una primera muestra de lo que él puede contar y declarar, no lo va a hacer de golpe, o sea, Toledo no se va a sentar y va a decir todo lo que sabe, va a ir midiendo. Su primer objetivo ha sido Pedro Pablo Kuczynski y yo creo que va a ir midiendo de acuerdo a cómo vaya avanzando su proceso.
Exministros, consultores y empresarios
¿Quiénes podrían verse comprometidos?
Si Toledo habla, hay muchos actores que se van a ver complicados, para empezar varios de los que fueron sus ministros, no olvidemos que el gobierno de Toledo fue un gobierno corrupto y Toledo no ha sido el único que ingresó en corrupción en ese periodo; entonces ahí hay varios exministros, varios funcionarios de entidades, como Proinversión por ejemplo. Después están varios empresarios como José Graña, incluso muchos asesores económicos que hoy día aparecen como grandes consultores o que tienen empresas prestigiosas de consultoría, pero que han estado metidos ahí a través de Pedro Pablo Kuczynski, que era el que los reclutaba para el gobierno de Toledo.
¿Y que han sido ministros?
Algunos y hay otros que no han sido ministros, hay alguno que ha tenido la idea de tener perfil bajo porque cree que una cosa es tener prestigio y otra cosa popularidad y ha preferido estar escondido, personajes como ese están ahí pendientes de qué cosa podrá terminar hablando Alejandro Toledo, porque hubo demasiado abuso. Se trajeron abajo las normas, se capturaron los medios de comunicación desde ese momento; el de América Televisión es un caso para revisar. Quizá la manera de indentificarlos es ponerse a pensar o a mirar el listado de todos los que participaron de la fiesta toledista y, bueno, toda fiesta deja resaca y ahora que asuman la resaca.
Hay que controlar Barbadillo
Usted me hablaba del lado anímico de Toledo...
Sí, un factor que también hay que ver en Toledo, porque hay algunos que han creído que Toledo iba a venir, se iba a sentar e iba a hablar, yo no creo eso. Toledo tiene algo que para él es valioso: información. Por lo tanto va a ir manejando esa información y uno de los factores para ver en qué momento dice o no, es su estado anímico, porque en el momento en que Alejandro Toledo sienta que la prisión lo empieza a molestar, él va a querer salir a un arresto domiciliario que él mismo ya anunció. No hay que olvidar que Toledo es alcohólico, entonces esos elementos pueden funcionar para que él en un instante diga: “bueno, listo, me convierto en colaborador eficaz y, a cambio de un arresto domiciliario, voy a contar todos los entretelones de la corrupción que hubo en el gobierno y quiénes fueron los actores y los beneficiarios”. Esto nos lleva a pensar algo: hay que pedir un control de Barbadillo porque no vaya a ser que haya gente que quiera que Toledo esté en una cárcel dorada y le estén dando todo lo que necesita para que esté tranquilo allí.
Vela y Pérez favorecieron a Graña
¿A José Graña cómo lo trataron los fiscales?
El caso de José Graña es otra muestra de cómo los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez y Germán Juárez han trabajado para la impunidad.Graña, uno de los principales involucrados en el caso Interoceánica, socio de Odebrecht, fue investigado, sometido a prisión preventiva de apenas cuatro meses y luego puesto en libertad. ¿Cómo es que a un cabecilla de una organización criminal terminan dándole la colaboración eficaz, sacándolo de prisión y dándole la impunidad de la que hoy goza? Ese es el caso específico de José Graña Miró Quesada, un hombre que se coludió con Odebrecht, que participa en el Club de la Construcción, que le ha hecho un daño enorme al país pero que está libre gracias a estos fiscales.
¿Cuál fue la actuación de Graña?
El daño que José Graña le ha causado al país no está limitado al tema de la corrupción del caso Odebrecht, él al convertirse en el accionista más influyente del Grupo El Comercio generó que el periodismo tenga el daño que hoy tiene, es decir a partir del Grupo El Comercio no se dieron las informaciones como se debieron dar, se convirtió a ese grupo en un vocero de los fiscales Vela y Pérez. Los fiscales suelen hablar de indicio razonable, nosotros también tenemos derecho a pensar en indicios razonables que vinculan la posición del Grupo El Comercio a favor de los fiscales logrando convertirlos en casi héroes y la libertad del señor José Graña, yo creo que ahí hay un presunto nexo que también hay que revisar.
Tampoco se revisó el caso del canal 4...
La actuación de los fiscales en el caso Odebrecht no corresponde a operadores legales, ellos se han comportado como operadores políticos y operadores mediáticos. Han sido operadores políticos porque en lugar de revisar todo lo que había de por medio, el caso de América Televisión, los casos en los cuales estaban involucrados este señores con Odebrecht, le dieron libertad a personas que eran cabecillas, ahí lo que han hecho es trabajar para proteger a ciertas personas y castigar a otros.
Por María Teresa García
🗞 ¡Aquí la portada del Diario Expreso para este domingo 21 de mayo de 2023!
📲 Visita nuestra web: https://t.co/fjIxdl8o4O pic.twitter.com/XcVGQokSGU
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) May 21, 2023
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.