Umberto Jara sobre Rafael Vela: «Muestra signos exteriores de riqueza» [ENTREVISTA]

«Cómo puede hablar de persecución un hombre que se ha especializado en perseguir de manera judicial y mediática. Ninguna investigación suya tiene resultados. Su balance es cero», dice el periodista.


El fiscal Rafael Vela Barba ha calificado de “abuso y arbitrariedad” la sanción impuesta en su contra por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público. Prácticamente ha dicho que es víctima de una persecución. ¿Acaso es así?

El fiscal Vela intenta cambiar el foco de atención. Vela Barba sabe poco de Derecho, pero aprendió cómo se maneja la desinformación. Está queriendo ponerse como víctima para que no se hable del contenido de la sanción que le han impuesto y que es válida y fundamentada. Le echa la culpa a los poderosos, a fuerzas ocultas que lo agreden, y cuestiona al que firma la resolución, pero nada dice del contenido de la sanción. Oculta hablar de lo que él cometió.

Vela ha sido suspendido por más de 8 meses por haber declarado en contra de la sala que falló a favor de excarcelar a Keiko Fujimori en el 2020. Dijo que el tribunal, compuesto por los jueces Sonia Torres, Rómulo Carcausto y Edgar Medina, tenía lista su resolución antes de la audiencia; es decir, acusó a los jueces de incurrir en malas maniobras.

Así es. Si Vela fuese honesto daría sus razones sobre el acto que cometió, daría argumentos sobre su supuesta inocencia. Como no es inocente, se escuda en el disfraz de víctima. Y a Vela le gustan los disfraces. Ya se disfrazó de falso héroe contra la corrupción. Ahora se disfraza de víctima.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael Vela se victimiza para justificar sus fracasos

¿Usted considera que nadie lo persigue?

¿Quién lo va a perseguir? Si Vela ha repartido impunidad. En todo caso, quizá lo persigan para abrazarlo todos los corruptos a los que ha favorecido. Además, cómo puede hablar de persecución un hombre que se ha especializado en perseguir de manera judicial y mediática. Ninguna investigación suya tiene resultados. Su balance es cero. Y ha sido tan torpe que hasta ha logrado que un cuestionable personaje, como Keiko Fujimori, reclame. El hecho de que la señora Fujimori siga en carrera política para seguir haciéndole daño al país es también responsabilidad de los fiscales Lava Jato que no han hecho bien su tarea.

Una conclusión evidente es que Rafael Vela, al mando del Equipo Especial Lava Jato, no ha conseguido ningún logro. No existe ninguna sentencia en contra de los procesados.

Siete años consumiendo dinero de los peruanos, viajando a Brasil, incluidos chapuzones en las playas, horas de horas de exposición en la prensa y ¿cuál son los resultados? Cero. Y encima los jueces les devuelven sus acusaciones porque están mal planteadas.

¿Por qué cree usted que no han concluido y sustentado sus investigaciones?

Creo que hay varias razones, pero las más notorias son dos. Primero, la incapacidad profesional. Rafael Vela y José Domingo Pérez no son buenos abogados…

Pérez desaprobó el examen para juez…

Así es. Una vergüenza, pero también un retrato del pésimo nivel profesional de José Domingo Pérez. Y, en el caso de Vela, basta hacer este ejercicio: en los centenares de audiencias y en las miles de entrevistas que le han hecho, no existe un solo momento en que haya dado un argumento jurídico inteligente, un análisis bien planteado, algo como para decirle, por ejemplo, a los estudiantes: miren este es un jurista. Cero. No existe. Es dueño de una enorme mediocridad profesional.

Por Aarón Salomón

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.